Inicio / Regional / Vocera regional llama al autocuidado para evitar estafas virtuales por segundo retiro del 10%

Vocera regional llama al autocuidado para evitar estafas virtuales por segundo retiro del 10%

Tras la aprobación en el Congreso Nacional, esta semana se hará efectiva la solicitud del retiro de dinero por parte de los afiliados a diferentes AFPs, donde autoridades han trabajado coordinadamente para que el proceso se realice de manera segura.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones, hizo un llamado a todas las personas a que utilicen los canales oficiales para realizar el trámite. En este contexto mencionó “este jueves 10 de diciembre todos los afiliados a las AFPs, podrán solicitar el segundo retiro del 10% que fue presentado por gobierno y aprobado en el Congreso Nacional la semana pasada. El trámite estará a disposición de las personas de manera virtual por dos semanas con el objetivo de estas no concurran a las sucursales de manera presencial. Como Gobierno estamos trabajando para que el proceso se realice de manera segura donde el llamado principal que hacemos es al autocuidado no sólo al momento en que las personas vayan a los bancos a retirar dinero, sino que también en las redes sociales donde es importante no publicar que uno hará efectivo el retiro y al mismo tiempo utilizar los canales oficiales de cada institución para así evitar ser víctima de una estafa virtual. Sabemos que en ocasiones anteriores se han publicado muchas noticias falsas o más bien conocidas como fake news, por esto es que si tenemos en nuestro grupo familiar a alguien que necesita ayuda para hacer el trámite es importante que un familiar cercano a alguien de confianza pueda asistirlo”.

Todos los afiliados incluyendo activos, pensionados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, tienen derecho a solicitar el retiro, donde al igual que en el primer proceso se establece la retención, suspensión y embargabilidad de los fondos para aquellos quienes adeuden pensiones de alimentos.

La Vocera Regional agregó “también es relevante recordar que en el caso de que el monto sea mayor a 35 UF, este se pagará en dos cuotas. La primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud, y la segunda en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. Si el retiro solicitado es inferior a las 35 UF, el pago se hará en una cuota en el mismo plazo señalado, donde en el caso de afiliados cuyas rentas mensuales sean menores a $1 millón y medio, estarán exentos del pago de impuesto”.

Respecto al funcionamiento de Banco Estado donde gran cantidad de personas recibirán el dinero solicitado, se recomienda realizar el uso de medios electrónicos y de tarjetas bancarias, donde también se puede considerar que las Cajas Vecinas también estarán en pleno funcionamiento, permitiendo a los usuarios giros de hasta $200.000.

Ver además

Aduana incauta 100 valiosas pieles de contrabando en Los Libertadores

Ocultas entre las almohadas y el colchón de la cabina de un camión. Así descubrieron …