Inicio / Regional / Refuerzan llamado a consulta temprana al presentar síntomas de COVID-19

Refuerzan llamado a consulta temprana al presentar síntomas de COVID-19

El diagnóstico rápido y preciso, el aislamiento eficaz de los casos, y la trazabilidad y cuarentena íntegra de los contactos permitió, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional comparada, contener la propagación del COVID-19, de tal manera que se impidió que cruzar el umbral en el que los sistemas de salud no podrían brindar atención clínica de calidad.

De acuerdo al último reporte COVID-19 (domingo 6 de diciembre), en base a la información proporcionada por la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 42.177 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.537.774 test analizados a nivel nacional. La región, hasta el día de hoy, ha realizado 435.110.

En el contexto de la estrategia de búsqueda activa de casos, Francisco Álvarez, seremi de Salud, sostuvo que: “Más del 50% de las personas que presentan algún síntoma asociado al COVID-19 consultan después de las 48 horas. Y esto claramente es un problema porque cada día que pasa, que una persona se demore en ir a consultar por sus síntomas, de una situación aislada, podemos pasar a un brote, a una tragedia”.

“Hacemos un llamado a todas las personas, que, si presentan algún síntoma asociado a covid, que, por un lado, alerten tempranamente si los tienen, y segundo que consulten al centro de salud más cercano, que prefieran, como primera prioridad, algún centro de salud de la atención primaria. Y si tienen síntomas que pueden ser mucho más graves, se acerquen a los hospitales”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, manifestó su preocupación por el retroceso en la región Metropolitana, ya que podría repetirse en la región de Valparaíso. “Es una señal que tiene que ver con un aumento en la tasa de contagios sobre el 20% en las comunas de Santiago y que no está tan distante de lo que puede ocurrir en nuestra región. En ese sentido, tenemos que volver a transmitir a la ciudadanía, un mensaje claro: ante la presencia de síntomas o ante la más mínima sospecha de coronavirus es crucial que ustedes consulten” declaró.

Javier del Río, director del hospital Carlos Van Buren, señaló que: “Quiero fortalecer las palabras que dijo el seremi, y el doctor Ignacio de la Torre, en relación a que la gente tiene que recurrir a los sistemas de atención primaria. Aquí tienen que llegar en situaciones complejas. Toda esta situación de la búsqueda activa, ocupen el sistema primario”.

Síntomas frecuentes

Si una persona llega a presentar fiebre sobre los 37,8 grados, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, de garganta o muscular, dolor de cabeza, diarrea, cansancio excesivo, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe acudir, idealmente, dentro de 24 horas de iniciados los síntomas a un centro asistencial.

 

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux