Inicio / Regional / Viña del Mar: Plan municipal de prevención contribuyó a reducción de incendios forestales durante la temporada estival

Viña del Mar: Plan municipal de prevención contribuyó a reducción de incendios forestales durante la temporada estival

Un total de 7 incendios declarados por complejidad y extensión de las áreas afectadas, y 132 amagos por situaciones de menor gravedad, son las emergencias que hasta el momento se han abordado a través del Plan de Prevención y Emergencia de Incendios Forestales Urbanos de Viña del Mar 2017-2018.

Las cifras muestran una reducción de siniestros en comparación con la temporada anterior, cuando se registraron 11 incendios y 204 amagos.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato durante una inspección en el sector de Recreo de las labores de mantención de cortafuegos y desmalezado que se realizan de manera permanente y que forman parte del plan que ejecuta el Área de Operaciones y Servicios de la municipalidad, a través de sus diversos departamentos y secciones.

En la ocasión, donde también estuvieron presentes Bomberos y Carabineros, se realizó una demostración del trabajo que se realiza con maquinaria municipal y el funcionamiento de las nuevas válvulas de descarga de los camiones aljibes del municipio, que permiten vaciar en tiempo record el agua que se suministra a los carros de Bomberos cuando se requiere.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

Por su parte, Patricio Moya, director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, explicó que “llevamos más de 5 meses de trabajo con Conaf, Bomberos y el OS-5 de Carabineros, pero queremos reiterar el llamado a los vecinos a organizarse para cuidar el entorno de sus domicilios y también para denunciar a quienes depositan residuos y contribuyen a la generación de microbasurales, pues por su material combustible, son un factor de riesgo permanente”.

Al respecto, el director recordó que la ley aumentó las sanciones a los infractores por botar residuos, que antes era hasta $200 mil, a un máximo de $6 millones. “En esta labor es básica la vigilancia de los vecinos, pues con una simple fotografía nosotros podemos rastrear al responsable, requisar el vehículo y suspender la licencia al conductor. Sólo así lograremos erradicar los microbasurales”, puntualizó.

Patricio Moya indicó que en lo que va de la temporada, se contabilizan hasta el momento cerca de 20 sancionados por arrojar desechos en lugares prohibidos, la mayoría denunciados por vecinos.

PLAN DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIA DE INCENDIOS FORESTALES URBANOS

Iniciativa integral que desarrolla el municipio todos los años para apoyar la protección de áreas urbanas comunales y periféricas en contacto con vegetación, ante la posible ocurrencia de incendios durante la temporada estival. En relación a las emergencias, procura la accesibilidad a maquinaria y vehículos a través de cortafuegos y la colaboración interinstitucional en el combate del fuego.

Este año la inversión municipal en este plan superó los $700 millones, con la que se financiaron diversas acciones, entre ellas, la construcción y mantención de más de 100 kilómetros de cortafuegos, desmalezamiento de laderas, quebradas, sitios eriazos y áreas verdes, así como programas permanentes de mantención de superficies boscosas, erradicación de microbasurales y retiro de residuos verdes y voluminosos.

 

Las acciones de este plan municipal se desarrollan en coordinación con Mesa Técnica de Prevención de Riesgos, instancia interinstitucional creada por el municipio que este año enfatizó la participación ciudadana como factor de prevención en sectores vulnerables, a través del desarrollo de programas de educación para la prevención y protocolos de respuesta a situaciones de emergencia.

 

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *