Inicio / Regional / Villa Alemana se sumará a asociación nacional de farmacias municipales

Villa Alemana se sumará a asociación nacional de farmacias municipales

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, confirmó, tras recibir la visita de su par de Recoleta, Daniel Jadue, que se sumará a la Asociación Nacional de Farmacias Municipales para “apoyar esta iniciativa cuyo objetivo es beneficiar a los vecinos que a veces no pueden costear sus tratamientos, debido al alto costo de algunos medicamentos para patologías que no se cubren en el sistema primario de salud y en la cual estamos trabajando para poder concretarla en nuestra comuna”, afirmó el jefe comunal villaalemanino.
El alcalde Sabat acompañó a Daniel Jadue en un encuentro que se realizó en el Rotary Club de Vila Alemana, junto al consejero regional Daniel Garrido y al concejal Raúl Alvear. En la ocasión también participó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, además de dirigentes sociales y funcionales, concejales de Villa Alemana y Concón y representantes de la Corporación Municipal local y de Quilpué, entre otros.

Jadue explicó que “vine a Villa Alemana a informar a la comunidad sobre los procedimientos y el camino que Recoleta tomó y que hoy están siguiendo 182 municipalidades de Chile que iniciaron las consultas y procesos. También estoy informando a alcaldes y concejales que estamos formando la Asociación Nacional de Farmacias Municipales que debiera nacer en las próximas dos semanas”.

El jefe comunal de Recoleta precisó que dicha entidad “va a constituir un poder de compra que además va a tener atribuciones para importar directamente de los laboratorios del mundo, para solucionar los problemas logísticos que puedan tener las municipalidades que están más alejadas tanto de la capital como de los centros regionales, de tal manera de poder asegurar con procedimientos de calidad el funcionamiento de las farmacias populares a lo largo de Chile”.

Por la gente

Daniel Jadue destacó el rol que ha tomado su colega José Sabat en Villa Alemana para sacar adelante la “Botica Municipal”, subrayando que “él fue el primero quien llegó al día siguiente de inaugurada nuestra farmacia, así que estamos hoy en una de las comunas que primero se manifestó interesada en replicarla”.

Al respecto, el alcalde José Sabat sostuvo que “como autoridades estamos llamados apoyar y ayudar a nuestros vecinos, y esta farmacia comunal va en beneficio de ellos, así que en la medida que trabajemos en forma transversal, los que ganan son los chilenos”.

En el caso de Villa Alemana, el jefe comunal dijo que “nuestra Botica Municipal está en pleno desarrollo, para esto tenemos un equipo multidisciplinario municipal que está trabajando en el tema, y funcionará en nuestro edificio consistorial, donde ya hemos hecho modificaciones en el diseño para ubicarla. Mientras, estamos buscando un lugar provisorio en caso que nos salga la autorización final antes de inaugurar nuestra nueva sede consistorial, porque vamos a hacer todo en regla, tal cual lo hizo el alcalde Jadue, quien trabajó un año y medio en el tema. Nosotros esperamos que en mucho menos tiempo logremos concretar la Botica”.

Por su parte, el concejal Raúl Alvear, destacó que “como concejales estamos por colaborar con iniciativas en función de un mismo camino y contribuir con una idea donde los beneficiados son las vecinos y vecinos de Villa Alemana; así que saludo que el alcalde de Villa Alemana se la esté jugando por la Botica Municipal”.

En tanto, el consejero regional Daniel Garrido, “esta es una lógica distinta de abordar el tema de la salud, particularmente de los medicamentos que es un tema muy sentido, no únicamente en las personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas. En el caso de Villa Alemana, sabemos que tanto el alcalde como el consejo municipal están haciendo las averiguaciones y los trámites pertinentes para que se implemente una farmacia municipal en la comuna”.

Finalmente, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, expresó que “nos alegra que el alcalde de Recoleta haya querido compartir su experiencia con los demás municipios y nos interesa bastante que se quieran sumar a esta idea que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asociación

El alcalde de Recoleta explicó que “cuando uno le compra directamente a los laboratorios estamos consiguiendo entre un 50 y un 65 por ciento de menor valor y cuando se compra mediante el poder del Estado, a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), que en la última semana ha constituido una línea operacional separada y exclusiva para los municipios y para las farmacias populares, así que uno logra ahorros de hasta del 95 por ciento de los valores que se dan en las cadenas, por lo tanto el impacto es tremendo”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *