Inicio / Regional / Farmacia de Villa Alemana tendrá ubicación definitiva en nuevo edificio consistorial

Farmacia de Villa Alemana tendrá ubicación definitiva en nuevo edificio consistorial

“Botica Municipal”. Así se llamará la farmacia que la Municipalidad de Villa Alemana se encuentra gestionando para implementarla en la comuna y que tendrá su ubicación definitiva en el Edificio Consistorial, el cual está en plena construcción a un costado del Parque Cívico Belén.

El alcalde José Sabat confirmó que “Botica Municipal es el nombre que pensamos darle  a la farmacia comunal en la cual estamos trabajando con un equipo multidisciplinario de profesionales y funcionarios, para lograr el éxito en esta iniciativa que va en directo beneficio de nuestro vecinos. De hecho ya tenemos contemplado un espacio en el nuevo edificio consistorial”.

El jefe comunal precisó que, en el intertanto, se analiza la posibilidad de contar con un recinto provisorio “cuya ubicación estamos analizando, pues debe cumplir con una estricta normativa legal que rige a las farmacias, junto con tener las autorizaciones del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Cabe señalar que el municipio cuenta desde hace varios años con un botiquín de remedios sin costo para casos sociales determinados, por lo que la Botica permitiría ampliar la ayuda a quienes sufren patologías más complejas y lograr un uso más eficiente de los recursos municipales, ya que los medicamentos se podrán adquirir a precio de costo.

Pasos Previos

En tal sentido, el alcalde Sabat destacó la aprobación de $13 millones en la reciente sesión del Concejo Municipal, monto que se traspasará a la Corporación Municipal, entidad que puede comprar fármacos directamente a los laboratorios a un mejor precio. “Estos son recursos para ayuda social en medicamentos, como una forma previa a la puesta en marcha de la botica”, acotó el jefe comunal.

En cuanto al plazo en el que comenzará a funcionar la “Botica Municipal”, la autoridad comunal comentó que la farmacia que se inauguró en Recoleta demoró un año y medio antes de inaugurarse, debido a todos los trámites y obstáculos que debió sortear. “En Villa Alemana esperamos demorarnos menos gracias a que el alcalde Daniel Jadue, desinteresadamente nos traspasó su experiencia. Nosotros estamos trabajando en el proceso de cumplir con la normativa legal que rige a las farmacias y de reunir los antecedentes para las autorizaciones respectivas. No se trata de apurarse más de la cuenta”, dijo.

El jefe comunal afirmó que en una etapa inicial, los principales beneficiados con la “Botica Municipal” serán los 83 mil inscritos de Fonasa en Villa Alemana, que necesiten medicamentos que no se les entregan en los Cesfam por no estar cubiertos en el sistema de atención primaria de salud.

“Creemos que el impacto de esta iniciativa en la comuna será muy importante, considerando que un alto porcentaje de nuestros vecinos son adultos mayores usuarios de la salud primaria y trabajadores, que muchas veces sin estar en una situación de vulnerabilidad extrema, igualmente no tienen un ingreso mensual que les permita pagar los medicamentos para seguir sus tratamientos médicos y tampoco los reciben en los Consultorios Municipales porque dichos medicamentos no se encuentran en el espectro de enfermedades que cubren los programas del Ministerio de Salud”, puntualizó el alcalde José Sabat.

 

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *