Inicio / Regional / Villa Alemana conmemorará el Mes de la Mujer con variadas actividades para sus vecinas

Villa Alemana conmemorará el Mes de la Mujer con variadas actividades para sus vecinas

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que cada año se busca visibilizar las desigualdades de derechos y libertades que existen entre hombres y mujeres, y reivindicar la lucha contra el machismo, el acoso sexual, la violencia de género y los femicidios.

En este contexto, en Villa Alemana se realizarán diversas acciones durante todo el mes destinadas a las mujeres de la comuna, abordando temáticas de salud, emprendimientos, educación y capacitaciones, con objetivo de que las vecinas de la comuna puedan informarse, cuidarse y apoyarse.

Sobre estas actividades, la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala, destacó que “hemos desarrollado dos focos de actividades en las áreas de Salud y Educación, co-gestionadas con las mismas comunidades. Desde Salud, cada CESFAM organizó con sus trabajadoras sus propias actividades, asimismo, el área de Educación ha trabajado junto con la Coordinación de Género, en una serie de iniciativas que buscan desarrollar la educación no sexista”.

La alcaldesa Javiera Toledo, señaló que la comuna avanza con perspectiva de género, de la mano de la primera Mesa de Cogestión de Políticas Públicas para la mujer, desde donde se comenzó a “dar cuerpo al diseño de un centro integral para la mujer, orientado a mujeres y disidencias violentadas” y es que “desde el Municipio Transformador creemos en el trabajo colectivo de las mujeres de la comuna, ese es nuestro sello y queremos contribuir en este 8 M, desde instancias de diálogo y reflexión para avanzar hacia una comuna feminista, con oportunidades para todas, respetuosa de los saberes colectivos”.

Actividades “Mes de la Mujer” 

Para conmemorar el “Mes de la Mujer”, los cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Corporación Municipal de Villa Alemana realizarán acciones especiales, como operativos de toma de PAP y examen físico de mamas, además de charlas en colegios, stands informativos y un taller de musicoterapia y relajación. Los días y horarios de cada actividad están publicados en www.cmva.cl.

Sumado a ello, el CESFAM Villa Alemana organizó una Feria de Emprendedoras, que se realizará en la Plaza Las Américas de Peñablanca el martes 8 de marzo de 9:00 a 14:00 horas, donde vecinas de la comuna ofrecerán artesanía, medicina natural, tejidos, plantas, entre otros productos de confección propia.

También, el día miércoles 9 de marzo a las 10:00 horas, habrá una Clase Magistral, en la que se abordarán dos temáticas: “Mujeres en la Ciencia”, a cargo de la seremi de Ciencias y Tecnología, María José Escobar; y la “Sexualidad, Afectividad y Autocuidado”, a cargo de Javiera Toledo, alcaldesa y matrona. Esta charla se transmitirá en vivo a través de Facebook Live, en las fanpages de la Municipalidad y la Corporación Municipal.

Finalmente, se realizará una jornada de Capacitación “Liderazgo Femenino y Trabajo en Grupo y Cooperación” para 200 funcionarias de la Municipalidad de Villa Alemana, la que se enfocará en potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo una cultura de buen trato y trabajo colaborativo, que permita el desarrollo de liderazgos femeninos al interior del municipio.

Ver además

MINVU da inicio a las obras del proyecto habitacional El Vergel de Valparaíso

A pesar de este frio día de primavera, nada fue impedimento para dar el inicio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux