Inicio / Nacional / Mes de la Mujer: Diputada Camila Rojas presenta proyecto de ley Transporte Seguro

Mes de la Mujer: Diputada Camila Rojas presenta proyecto de ley Transporte Seguro

En el marco de las actividades del Marzo Feminista la Diputada (Comunes) Camila Rojas Valderrama, presentó el proyecto de ley “Transporte Seguro”. La propuesta busca modificar la Ley del Tránsito para restringir el acceso a la licencia profesional de conducir a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales.

“El transporte público es un espacio que tiene que ser seguro para infancias, mujeres y disidencias. Para contribuir en ese objetivo proponemos modificar la ley del tránsito y el código penal en el sentido de restringir el acceso e inhabilitar las licencias profesionales de conducir a quienes posean condenas por delitos sexuales y violencia de género”, detalló la diputada Camila Rojas.

La parlamentaria, añadió que la iniciativa legal también propone modificar el Código Penal para incorporar dentro del catálogo de penas que considera el Código Penal, como sanción accesoria, la de inhabilitación especial perpetua y especial temporal para desempeñarse como conductor en vehículos de transporte de pasajeros, incluyendo el transporte escolar, estableciendo además como pena accesorias en casos específicos del artículo 372 (Violación con homicidio).

“Es decir, que condenados por femicidio, violación, estupro, abuso sexual, explotación sexual, acoso callejero o secuestro no puedan obtener licencia al solicitarla o en caso de que la tengan se les inhabilitará. Queremos llegar seguras a casa y esperamos que este proyecto al que denominamos transporte seguro sea un aporte para ello”, enfatizó Rojas.

El Proyecto de Ley Transporte Seguro “busca proteger principalmente a mujeres, niñas y disidencias de la violencia a la que nos vemos expuestas en el medio de transporte, en cualquier tipo de trayecto”, indicó la abogada Danitza Pérez Caceres, quien, además es directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) y parte importante en la elaboración de la iniciativa.

“Lamentablemente, son muchos los casos que conocemos sobre ataques que se dan dentro de este espacio, que se ha presentado como un espacio de impunidad. Por lo tanto lo que busca este proyecto es restringir el acceso a licencias de conducir profesionales de aquellos sujetos que tengan antecedentes por violencia de género o delitos sexuales y, al mismo tiempo, que se presente como una pena accesoria a aquellas personas que sean condenadas por estos hechos. Queremos proteger a las mujeres niñas y disidencias en nuestros transportes. Queremos viajar seguras, queremos y necesitamos un transporte seguro”, agregó la abogada.

De acuerdo a lo indicado por Catalina Flores, activista feminista de Valparaíso, esta iniciativa es propuesta por ella y Julia Ramirez quienes a propósito del crimen de odio contra Nicol Saavedra, vieron que existían muchos otros casos de delitos violentos, en su mayoría con resultado de muerte, ejercidos por conductores de la locomoción colectiva en contra de mujeres y diversidades. “En este contexto sostuvimos una conversación con la diputada Camila Rojas quien se interesó en impulsar un proyecto de ley al respecto”, comentó.

“Nuestra expectativa es que este proyecto disminuya el riesgo y permita además avanzar en un diálogo con los gremios de la locomoción colectiva, impulsando campañas por un viaje seguro para las mujeres y diversidades, niñas, adolescentes y adultes, contribuyendo a instalar una práctica pública de servicio de transporte seguro, con perspectiva de género”, destacó Flores.

El proyecto de ley

El proyecto propone modificar la ley del Tránsito para incorporar criterios de idoneidad para la obtención de licencia de conducir profesional tipo A-1, A-2 y A-3 y también para su renovación de licencia, “relativos a no poseer antecedentes por delitos sexuales y de género”, detalló la diputada Rojas.

A su vez, propone modificar el Código Penal para incorporar la pena de inhabilitación especial -sea  perpetua o temporal- para desempeñarse como conductor en vehículos de transporte de pasajeros, incluido el escolar.

“En consecuencia, lo que buscamos mediante esta iniciativa  es restringir el acceso a la licencia profesional de conducir a quienes posean condenas por violación, estupro, sodomía, abuso sexual, explotación sexual, pornografía, prostitución, femicidio, acoso callejero y secuestro”, enfatizó Rojas.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux