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Viejo Pascuero llega por adelantado a Barrio Comercial Quilpué Centro

Concluida la primera etapa del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, el Barrio Comercial Quilpué Centro comienza la etapa de ejecución del presupuesto 2016- 2017, en la que se pone en práctica el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano, PDCU, hoja de ruta de las acciones que llevará a cabo con el fin último de dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano.

Son cerca de 34 millones de pesos en inversión de los que dispondrá la Agrupación Comercial Blanco y sus alrededores que, habiendo obtenido personalidad jurídica y firmando este convenio, comienza con un proceso de mayor autonomía en la administración de recursos y la toma de decisiones.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó que una vez terminada la primera etapa del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales se construyera capital social. “La primera etapa fue de apoyo, de trabajo en conjunto, pero hoy, como tienen organización y estructura, pueden ir desarrollando sus proyectos, en virtud de conceptos como revitalización comercial, temas de obras de confianza, animación comercial y promociones. No podemos estar, sino contentos, se cumplió una meta, aquí está la organización, están cada vez más empoderados, han adquirido la confianza necesaria”, manifestó el directivo.

En esta nueva etapa la Agrupación Comercial Blanco y sus alrededores realizará acciones con miras a mitigar las fechas en que las ventas en el sector registran bajas. Con estos mismos fines de forma independiente buscan gestionar fondos para trabajar de manera organizada. Patricia Calisto, presidenta de esta agrupación manifestó que en paralelo, “está el proyecto de mejoramiento de las luminarias y de las fachadas de los locales comerciales, buscando una identidad del Barrio Blanco y Quilpué, es un proyecto que busca que cada fachada identifique a cada comercio, que vaya hablando de Quilpué o de calle Blanco”.

El programa en su primera etapa consideró gestiones de dinamización comercial del barrio y la conformación de una organización jurídica que lo represente que, en el caso de Quilpué, se concretó con la creación de la Agrupación Comercial Blanco y sus alrededores, gestión que destacó Claudia Espinoza, alcaldesa subrogante de Quilpué, al manifestar “el que se haya formado esta agrupación de comerciantes de calle Blanco fortalece la asociatividad, la autonomía, que empiecen a postular a proyectos, que empiecen a pensar el desarrollo del sector y no solo el municipio tenga que estar viendo la planificación del mismo, por lo cual es muy importante”.

La segunda etapa busca la revitalización comercial del barrio que considera, a la larga, también obras de mejora en el entorno urbano.

En Quilpué la firma de convenio se realizó entre la agrupación y el Agente Operador Intermediario, Codesser, el encargado de realizar el seguimiento a las actividades contenidas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del Barrio Comercial.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país.

El fortalecimiento de barrios comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

En la región son 4 los barrios priorizados en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, a Quilpué se suma, San Antonio Centro; Valle Hermoso, en La Ligua y calle Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso.

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