Inicio / Regional / Vecinos del CESFAM Quebrada Verde de Playa Ancha destacan inicio de la campaña de vacunación por Influenza y Covid

Vecinos del CESFAM Quebrada Verde de Playa Ancha destacan inicio de la campaña de vacunación por Influenza y Covid

Con una actividad informativa y la instalación de un punto de vacunación en el hall del CESFAM Quebrada Verde, se inició la campaña preventiva de la Influenza y el Covid (Sars-cov-2) en el centro de salud primaria ubicado en Playa Ancha, situación que se replica en todos los CESFAM  de la comuna de Valparaíso.

Hasta el punto de vacunación acudieron vecinos y vecinas del sector, quienes valoraron la iniciativa y la atención brindada por el equipo del centro. Uno de ellos fue Pedro Orellana, quien consideró la acción como “excelente, para prevenir las enfermedades que vienen ahora en el invierno. Me gustó la atención, fue rápida y eficaz”.

Una opinión similar manifestó la vecina Guillermina Vega, que llegó al CESFAM por la vacuna de la Influenza, confesando que fue “súper buena la atención, muy cariñosa y es excelente que empiecen antes del invierno la campaña, para que estemos bien protegidos”.

La Influenza es una enfermedad que puede ser letal, y es por eso que todos los años se realiza esta campaña de prevención dirigida a poblaciones de mayor riesgo, como pueden ser enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos y quienes padecen enfermedades respiratorias tales como el asma, entre otras), niños y niñas de hasta 5to año básico, y también los adultos mayores.

Vacunación Covid 

Respecto a la vacunación por Covid, el médico Víctor Zelaya, que se desempeña en el programa de promoción y participación del CESFAM Quebrada Verde, precisó que “la campaña de ahora ha cambiado en algo: es anual. Es decir, al igual que la vacuna de la Influenza, vamos a entregar una vacuna al año para el Covid también, que va a ser la que va a tener la cobertura del año en particular”.

Con estos antecedentes, el profesional de la salud agregó que “el llamado es, primero, a desmitificar un poco las ideas de que las vacunas no sirven o si ya me la puse una vez no sirve. Todo lo contrario, las vacunas, y en específico éstas que son para agentes virales, se van modificando con el tiempo y generan un efecto de refuerzo en la inmunidad de las personas, por lo cual es relevante que uno vaya actualizando esa inmunidad en el cuerpo”.

En paralelo a las vacunas para la Influenza y el Covid, está también a disposición una para la neumonía, que es una vacuna específica dirigida sólo para personas mayores de 65 años y que se administra una vez en la vida.

El vacunatorio del CESFAM Quebrada Verde funcionará en jornadas de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:00 hrs. mismo horario que se aplicará en el resto de los centros de salud porteños. Ante cualquier modificación de lugar y horario, los equipos de cada centro irán informando a su comunidad respectiva.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux