Inicio / Regional / MOP comienza obras de Caleta Horcón con inversión de $8.200 millones de pesos

MOP comienza obras de Caleta Horcón con inversión de $8.200 millones de pesos

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, encabezaron el inicio de la construcción de la nueva caleta Horcón. Esta obra, que implica una inversión de 8.200 millones de pesos, es parte del Plan 17 Caletas que busca mejorar las condiciones a más de 16 mil trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal en todo el país.

La nueva Caleta de Horcón beneficiará a 181 trabajadores y trabajadoras de la pesca que laboran en esta zona y que tendrán una nueva infraestructura terrestre y marina que incluye un muelle y rompeolas; instalaciones sanitarias y un nuevo sistema eléctrico y de iluminación.

La ministra Jessica López destacó que “estamos instalando la primera piedra de una obra muy significativa para toda la zona, pero que a la vez es parte de un compromiso presidencial de 17 caletas a lo largo de todo Chile. Estas obras significan para nuestro borde costero el desarrollo productivo, comercial y turístico. El impacto que tiene una obra de esta naturaleza es tremenda. Son 17 caletas que han ido avanzando a lo largo de estos años con el compromiso que asumió el Presidente y que están en distintas etapas. Por ejemplo, hay cinco de ellas que ya están terminadas”.

Además, la secretaria de Estado reconoció “a las miles de mujeres pescadoras, encarnadoras, fileteadoras y de otras actividades conexas de la pesca artesanal. Es una obligación del Estado y del Gobierno de Chile su dignidad. Hoy día vamos a contar con lugares dignos para que tanto las mujeres como los hombres puedan desarrollar su actividad productiva, comercial y también turística”.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, indicó que “para nosotros es un orgullo que todo el esfuerzo que hemos venido realizando para potenciar el trabajo de los pescadores artesanales y el comercio de la zona esté dando sus frutos. Estamos hablando de la inversión más grande en materia de infraestructura en el borde costero de toda la Región de Valparaíso. Es una obra que va a beneficiar directamente a todo Horcón, pero también a toda la comuna, pues mejorará ostensiblemente el trabajo de los pescadores, de los restaurantes, locales, de los emprendimientos, del turismo y de todo el desarrollo de Puchuncaví”.

Agregó que serán “$8.200 millones de pesos, para un molo que es muy anhelado por generaciones. Nuestros pescadores y su gente tienen la gran oportunidad de hacer de este lugar un lugar de paz, de encuentro y desarrollo. Será un molo de abrigo que abrigue el alma y el corazón, que proteja los sueños, el trabajo, la armonía de ese hombre de mar dándole vida a esta caleta, la cual ya se ha hecho conocida nacional e internacionalmente por su bondad, escenografía y características únicas”.

Por su parte, María Eugenia Ogaz, dirigente de los pescadores de Caleta Horcón, dijo que “esto es para mi gente de Horcón y mi caleta. Tengan bien claro que esto lo hicimos para todos, para el pueblo de Horcón, para la caleta de Horcón y para la comuna de Puchuncaví. Esto viene muy grande y vamos a necesitar mucho apoyo, tanto de la empresa, como de la municipalidad. De todo corazón estoy muy feliz porque esto nos costó. Ahora lo que viene depende de los pescadores de Horcón. Espero que la obra marche bien”.

Plan 17 CaletasEn su primera Cuenta Pública, en 2022, el Presidente Boric comprometió la construcción de 17 caletas en el territorio nacional. Este plan considera 14 comunas a lo largo de todo el territorio Nacional y una inversión de cerca de 88 mil millones de pesos.

El plan espera beneficiar a 16.725 personas que trabajan en el mar (4.717 mujeres y 12.008 hombres) y considera una inversión total de 87 mil millones de pesos. De las 17 caletas comprometidas, ya hay 5 terminadas, 7 en ejecución, una en proceso de adjudicación y 4 en etapa de diseño.

Junto con la construcción de estas 17 caletas, en todo Chile, la Dirección de Obras Portuarias se encuentra confeccionando un Plan que amplía la cobertura a 42 caletas vulnerables, en donde el Estado no ha intervenido hasta ahora, con el fin de entregar infraestructura básica que impulse y permita iniciar un desarrollo económico por tanto tiempo postergado.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux