Inicio / Regional / Vecinos de la Quinta Vergara y diputado Celis denuncian riesgo de incendios en Quebrada 7 Hermanas por falta de cortafuegos, amenazas e inacción municipal

Vecinos de la Quinta Vergara y diputado Celis denuncian riesgo de incendios en Quebrada 7 Hermanas por falta de cortafuegos, amenazas e inacción municipal

El diputado, Andrés Celis Montt, se reunió con representantes de la Junta de Vecinos Quinta Vergara, de Viña del Mar, para revisar el informe de CONAF de medidas preventivas tras el incendio forestal en la Quebrada Siete Hermanas a fines de 2022; y recorrer insitu el sector, verificando la desaparición de los cortafuegos y el abandono del municipio viñamarino en cuanto a su rol preventivo. Los vecinos de la población Mackena, que es una de las que conecta con un tramo de la quebrada, también informaron al diputado respecto de amenazas de incendio para funar el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo que será denunciado por el parlamentario al Ministerio Público, además de solicitar la intervención del jefe de Defensa Nacional en Estado de Excepción de Catastrofe en Valparaíso.

“Nos hemos aburrido de reclamar, vienen inspectores y dicen que no les corresponde siendo que es un terreno municipal que corresponde a la Quinta Vergara. Un cerro que está pegado a las casas aledañas lleno de árboles y maleza” manifestó Jenny Espinoza, Presidenta de la JJVV Quinta Vergara. En la misma línea, el diputado Andrés Celis señaló que “constaté en terreno que el camino cortafuegos del perímetro de la Quinta Vergara, difícilmente podría impedir que el fuego llegue a la reja y a la vía pública, porque se ha convertido en un monte agreste con plantas, matorrales e incluso árboles que crecen es sus orillas, generando no solo la penosa visión de abandono de la municipalidad, sino que agravando el riesgo de un siniestro forestal”.

Además, los vecinos aseguran que en reiteradas ocasiones han alertado al municipio sobre desconocidos que entran de noche al recinto municipal de la Quinta Vergara, causando daños en la reja y puertas metálicas, los que a la fecha no han sido reparados. También denuncian la existencia de candados que restringen el acceso a la plaza de día y noche, y ante consultas al personal municipal, manifiestan que se les ha indicado que se debe a “amenazas” de quemar la Quinta Vergara, lo que claramente ha generado una gran preocupación en la comunidad. “Corremos riesgo de seguridad porque cada vez se meten más personas extrañas del sector y ahora el municipio cerró la plaza diciendo que hay riesgo de amenaza de incendio del cerro para funar el festival de Viña” destacó Espinoza, mientras el diputado Celis lamentó que “a problemáticas previas como narcotráfico e inseguridad ciudadana, se suma la amenaza de pirómanos y violentistas ideologizados. Los propios vecinos me contaron que incluso forzaron el candado para entrar a la plaza que es municipal, que escuchan disparos y que han debido turnarse para hacer rondas y así enfrentar a antisociales. Todas estas acciones deben ser puestas en conocimiento del Ministerio Público y es lo que me he comprometido a hacer, porque es mi obligación denunciar cuando estoy en conocimiento de un hecho que reviste el carácter de delito.”

Pero el legislador también se comprometió a realizar gestiones ante el Contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de Defensa Nacional en Estado de Excepción de Catastrofe en Valparaíso señalando que confía en su gestión. “Falta desmalezar, no hay cortafuegos, hay peligro, estamos en estado de catástrofe y hay un jefe que está justamente encargado de esta zona de catástrofe y le voy a informar esto para que él tome las medidas del caso, ya sea destinando personal para que cuide toda esta zona ante estas presuntas amenazas que la municipalidad habría señalado que recibió y además para cuidar a todos los vecinos. Yo tengo una muy buena opinión de su gestión y estoy cierto que él nos va a colaborar en que los vecinos y vecinas estén seguros como debe ser. Aquí no estamos hablando de que se queme un árbol, pastizal, vegetación, estamos hablando también de vidas humanas.”

Finalmente el diputado fustigó el rol en materia preventiva del municipio de Viña del Mar y realizó un llamado a la alcaldesa de Viña del Mar a anteponerse a las situaciones de peligro. “La municipalidad de Viña del Mar también tiene que hacer su trabajo, y eso es lo que le pido a la alcaldesa Ripamonti, menos quejas de aprovechamiento político y más acciones preventivas para tener a buen resguardo a la comunidad. El año 2022, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un diagnóstico de los riesgos de incendio de la Quinta Vergara abordando la Quebrada 7 Hermanas, y entregó un detallado Plan Preventivo, con acciones concretas, pero lamentablemente como pude comprobar en terreno, la alcaldesa Ripamonti no ha implementado las acciones necesarias para evitar una nueva catástrofe en Viña del Mar. ¿Cuál es el motivo? La prevención es clave y la autoridad comunal parece no tenerlo tan claro, hoy los vecinos corren un serio riesgo de ser víctimas de un incendio forestal, y la municipalidad se mantiene de brazos cruzados.”

Ver además

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux