Inicio / Regional / Vecinos de La Calera conocen Programa Denuncia Seguro

Vecinos de La Calera conocen Programa Denuncia Seguro

Con el objetivo de incentivar la denuncia para focalizar la labor policial y de planificación territorial de los servicios públicos dedicados a la seguridad pública, la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito participó en una jornada para dirigentes sociales de la comuna de La Calera que fue organizada por el Municipio junto a la Seremi de Gobierno y la Gobernación Provincial de Quillota.

De acuerdo al informe estratégico de seguridad del período enero-junio 2018, los delitos de mayor connotación social DMCS, han bajado un -4% en la región en relación al año anterior, mientras que las denuncias se anotan con una baja del 8%, lo que afecta la adecuada focalización de las políticas de seguridad y también la percepción de seguridad en las personas.

Por esta razón y como una forma de vincular a la comunidad en la coproducción de seguridad, se dio a conocer el Programa Denuncia Seguro, que opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101 que asegura el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Al hacer la llamada se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Leonardo Olmos, destacó el Programa Denuncia Seguro, señalando que “es un programa que asegura anonimato, para que las personas no tengan temor por represalias o acciones posteriores, por lo que pueden utilizar el número telefónico 600 400 0101 y realizar denuncias, aportando con información concreta sobre hechos que revisten peligro o generan temor. Al corroborarse los datos, es la Subsecretaría de Prevención del Delito la que se hace cargo de esta denuncia y asume la tramitación en el Ministerio Público”.

El Programa Denuncia Seguro, desde su creación en 2010 ha recibido más de 5 mil llamadas en la región, siendo la segunda a nivel país con mayor cantidad de llamados. Los delitos informados son principalmente sobre infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar.

Ver además

Con la participación del geógrafo Marcelo Lagos se dio inicio a la primera versión de la Universidad Abierta UPLA, la que ya registra más de 800 inscripciones a sus distintos cursos online y gratuitos

El pasado martes se inauguró la Primera versión de la Universidad Abierta UPLA 2021, organizada …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux