Inicio / Regional / Vecinos de Campamento Amanecer de Viña del Mar cuenta con nueva sede para su organización comunitaria

Vecinos de Campamento Amanecer de Viña del Mar cuenta con nueva sede para su organización comunitaria

Las 59 familias del Comité de Vivienda Amanecer en Viña del Mar están orgullosas. Luego de años de trabajo entre sus vecinos, los pobladores de la toma del sector de Santa Julia ven cómo sus condiciones de vida van mejorando. Desde el año 2000, cuando las primeras casas se levantaron, los vecinos se han organizado para conseguir consolidarse como un barrio, y hoy sus metas comienzan a cumplirse, con la instalación del alumbrado público, soluciones sanitarias para sus hogares, y con la construcción de una nueva sede social que permitirá reunirse para continuar el trabajo vecinal, gracias a los recursos de FOSIS, y su programa Estrategias de Intervención Comunitaria, que se ejecutó durante 5 meses en el territorio.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo detalla el proceso del proyecto, el que se inició en abril, de 2019, “con la realización de un diagnóstico comunitario, la reconstrucción de la historia del territorio; se hizo, además, una evaluación de las redes de la comunidad, las relaciones vecinales, los problemas y los recursos existentes. Hubo una alta participación vecinal a lo largo del proyecto, con un gran trabajo de sus dirigentes. Y entre el diagnóstico, se detectó la falta de espacios físicos para reunirse en la comunidad. Por esto, los recursos involucrados en el proyecto que ejecutó FOSIS en el territorio, fue la construcción de esta sede, en un terreno administrado por Serviu, que gracia a las gestiones realizadas, y el compromiso de los Ministros de Vivienda, y de Desarrollo Social y Familia, que visitaron el territorio en abril pasado, se inauguró esta nueva sede social”.

Isabel Lespai es la presidenta del Comité Amanecer, es una de las pioneras en el territorio e incansable representante de sus vecinos. Tras este importante logro, Isabel destaca que “es muy emocionante lo que estamos pasando ahora, porque llevo muchos años de dirigente y creo que el árbol ha ido dando frutos, y nos sentimos muy contentos porque vamos a pasar de ser un campamento, a ser un barrio como todos los demás. Esta sede servirá para seguir conociéndonos con la comunidad, para compartir con los vecinos y seguir teniendo más oportunidades de muchas cosas más. Yo agradezco al FOSIS que hayan confiado en el Comité para este proyecto, que lo cumplimos a cabalidad y gracias a todos los vecinos que son parte del trabajo. Rescatamos lo positivos del proceso que nos ha llevado hasta tener nuestra sede. Además, con el agua potable ya estamos ad-portas, nos dicen que la próxima semana se recepcionan las obras, entonces ya tendríamos agua potable y alcantarillado”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, estuvo presente en la inauguración de la sede social de Amanecer, y felicitó a las “59 familias que durante veinte años han esperado por tener su título como corresponde. Yo los quiero felicitar por el trabajo que han hecho, por el apoyo que han tenido del Gobierno, de la Municipalidad, y por supuesto, porque están inaugurando una sede que para ellos es súper importante, hecha por los mismos vecinos de este sector. Viene el agua potable, viene iluminación, viene el pavimento, viene de aquí en adelante todo lo bueno para ellos”.

El programa Intervención Comunitaria en Campamentos de FOSIS generó la cohesión de los vecinos del sector de Amanecer, fortaleciendo la participación y las capacidades para continuar desarrollando acciones a favor de la comunidad, con miras a la construcción de barrio, y la próxima transformación de Comité de Vivienda en Junta Vecinal.

“Esta sede va a permitir que los vecinos del Amanecer puedan reunirse, hacer actividades, hacer vida de barrio, porque este campamento de Viña del Mar, gracias a la Municipalidad, al SERVIU, al esfuerzo de los propios vecinos, deja de ser un campamento y empieza a ser un barrio. Con el aporte del FOSIS han podido financiar esta preciosa sede, que estoy seguro de que va a ser el símbolo de inicio de una nueva etapa en esta comunidad”, señala Luis Rivera Caneo, Director Regional de FOSIS Valparaíso.

Ver además

Seremi de Energía encabezó capacitación y entrega de kits eficientes en sector de Chorrillos

Hasta la comuna de Viña del Mar llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, …