Inicio / Nacional / Valparaíso y Viña del Mar salen de cuarentena y avanzan a Transición

Valparaíso y Viña del Mar salen de cuarentena y avanzan a Transición

El Ministro de Salud, Enrique Paris junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherin Martorell anunciaron en el balance nacional Covid19 que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar avanzan en al paso 2 del Plan “Paso a Paso”, mientras que Quillota pasa a el paso 3.

El régimen de confinamiento en Valparaíso y Viña del Mar comenzó el viernes 12 de junio a partir de las 22 horas y se prolongó durante 4 meses, reforzándose los controles y aduanas sanitarias, especialmente durante los fines de semana largo, incluyendo Fiestas Patrias.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “el llamado hoy día es a cuidar lo que hemos ganado con mucho esfuerzo. Comunas muy grandes muy cercanas al Área Metropolitana y esto se debe a un gran esfuerzo de la población que lo vimos en las Fiestas Patrias. Logramos con todas las fuerzas que nos acompañan y al personal de salud, que el Área Metropolitana no viniera a nuestra región. Pero también dentro de nuestra región las personas se portaron muy bien y no salieron de sus casas. Eso evitó rebrotes mayores. Hubo algunos peaks que nos preocuparon, pero no rebrotes mayores. Ahora ya que estamos en esto, el próximo martes a las 5 de la mañana va a salir a Paso 2, Valparaíso y Viña del Mar. Están informados los alcaldes muy tempranos hoy día en la mañana. No desaprovechemos esta oportunidad y el esfuerzo es pasar a la fase 3 de Preparación lo antes posible. El llamado es a seguir avanzando porque la región tiene muy buenos indicadores y tienen que mejorar. Un llamado a los empleadores que por favor quienes se puedan mantener en teletrabajo que lo hagan, por favor quien tenga que volver a actividades presenciales que lo haga en horarios diferidos, que puedan trabajar por turnos, mantengamos todas las buenas prácticas que nos han llevado a este buen resultado”.

El Jefe de la Defensa Nacional, C.A. Yerko Marcic indicó “Esto es reflejo de que estamos avanzando en el control del virus. Acuérdense que el estado de catástrofe en el que estamos se genera justamente para tratar de contener la propagación del virus. El signo que tiene avanzar en paso, significa que hemos dado un buen paso en el control de él. Todavía no le hemos ganado al coronavirus, falta muchísimo para poder hacer eso, pero las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, principalmente, van a vivir un cambio importante a contar del día martes 13 a las 5 de la mañana. Se lo han ganado los habitantes con el sacrificio que han hecho en el cumplimiento de la cuarentena y es algo que tenemos que cuidar como un tesoro para no tener que volver atrás en algún momento.”

Además, agregó que este fin de semana se establecerá cordón sanitario en el gran Valparaíso señalando que “les recuerdo a todos que es impenetrable, es decir, es una muralla, es un escudo que se le pone al gran Valparaíso. Ese cordón sanitario va a estar compuesto por 5 puntos de control. La única manera de cruzar el cordón sanitario es o por tramite funerario, o por una hora medica impostergable o por un permiso de mudanza o por una actividad esencial y son salvoconductos individuales los que se deben presentar”.

Por su parte el Seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló “quisiera agradecer el gran esfuerzo que han hecho los equipos de salud tanto de redes asistenciales, de la atención primaria, de la seremi de salud. También al gran esfuerzo que han realizado cada una de las comunas de nuestra región para seguir avanzando y sin duda el gran esfuerzo que han realizado las policías y las fuerzas armadas en el control. Eso nos ha permitido que las últimas tres semanas la región de Valparaíso ha avanzado bastante respecto al control de los contagios. Hace tres semanas teníamos 2.200 casos activos y hoy estamos cerca de los 1.500 y en ese avance también han avanzado Valparaíso y Viña del Mar, de hecho en tres semanas han disminuido en más de un 30% los contagios en ambas comunas. Por otro lado también tenemos la realidad de Quillota que ya lleva más de un mes avanzando de forma significativa en la reducción de los contagios, incluso teniendo una disminución mayor a un 50%. El testeo lo hemos ido aumentando también a nivel regional. Somos una de las regiones que más testeo hace por búsqueda activa”.

La región contará a partir de este martes con cinco comunas en etapa de Transición, que son: Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, La Cruz y La Calera. En tanto, 33 son las comunas que se mantienen en fase de Preparación. La única comuna más avanzada en el Plan Paso a Paso y que permanece en Apertura Inicial es Juan Fernández

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …