Inicio / Regional / Valparaíso tendrá oficina regional de ChileValora

Valparaíso tendrá oficina regional de ChileValora

Valparaíso junto a Antofagasta y La Araucanía serán las tres primeras regiones donde ChileValora instalará sus primeras oficinas regionales en 2025, como consecuencia de la ley que moderniza y fortalece este servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, recientemente promulgada en abril pasado. El despliegue del servicio en estas regiones permitirá impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales y con ello favorecer la empleabilidad y productividad de dichas zonas.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, durante la cuenta pública institucional el jueves 16 de mayo, quien informó que la decisión del directorio de ChileValora (compuesto por representantes de la CPC, Conapyme, la CUT y el Estado) consideró diversas variables como el buen funcionamiento del sistema de certificación en las tres regiones mencionadas, lo que considera cifras de certificación, disponibilidad de centros evaluadores y un especial acento en la población susceptible de beneficiarse de la certificación de competencias laborales, que requieren fortalecer mecanismos de empleabilidad, sobre todo en grupos de personas sin educación superior y con altas tasas de informalidad laboral.

Si bien el proceso de apertura de oficinas en regiones comenzará a implementarse este año con la presentación presupuestaria a la Dirección de Presupuesto (Dipres) por parte de ChileValora, la materialización de las mismas se realizará durante el primer trimestre de 2025, año en que ChileValora contará con recursos propios a través de la Ley de Presupuesto y cuyo diseño progresivo contempla su funcionamiento con cuatro funcionarios encabezados por un coordinador regional.

La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, expresó al respecto que “el anhelo de regionalizar a este servicio público comienza con estas primeras tres oficinas regionales, que deben ser el primer paso para desarrollar una política nacional de apertura de sedes en las regiones, que sirvan para conectar localmente con lo que demandan en los territorios las y los trabajadores y las empresas para mejorar sus procesos a través de la certificación de competencias laborales”.

En esa línea, agradeció el trabajo del directorio de ChileValora y “muy especialmente a los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores políticos presentes en el Congreso Nacional que unánimemente respaldaron la iniciativa en tiempo récord”.

Tras conocerse la noticia, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Miguel Toledo Alegría, manifestó que “para la región es importante porque al contar con oficina regional tendrá recursos propios, por tanto, la certificación de competencias laborales tendrá pertinencia territorial y para eso se debe empujar la agenda de productividad impulsada por el Gobierno y generar el diálogo entre el Estado, empleadores y trabajadores”.

Actualmente, ChileValora tiene coordinadores(as) regionales en las 16 regiones del país, labor que realizan funcionarios de manera autónoma y sin un equipo de trabajo como otras reparticiones públicas. Se espera que con la creación de las tres oficinas regionales este servicio público tenga mayor alcance para aumentar la certificación de competencias laborales y, al mismo tiempo, permitir facilitar el financiamiento de procesos de certificación a las micro, pequeñas y medianas empresas regionales a través del uso de la franquicia tributaria.

Quien también manifestó su opinión por el anuncio de la oficina regional de ChileValora en la Región de Valparaíso, fue el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Arsenio Vallverdú, al señalar que “como gremio y como representantes de un sector productivo altamente intensivo en la creación de empleo, valoramos especialmente la modernización de ChileValora y todos los esfuerzos por mejorar la formación y empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras. Esta ley es fundamental, ya que reconoce las competencias laborales de nuestros trabajadores, promoviendo su desarrollo profesional y contribuyendo al progreso de nuestro país. En la CChC Valparaíso estamos comprometidos con fortalecer esta iniciativa que impulsa el crecimiento y el bienestar de nuestra industria y de quienes la conforman. Creemos firmemente en el valor de la capacitación y la certificación laboral para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias, así como para potenciar el desarrollo económico y social de nuestra región”.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores provincial (CUT), Violeta Flores, expresó que “además de certificar competencias laborales, ChileValora abre las posibilidades de que las y los trabajadores puedan ascender en sus puestos de trabajo, así como también ha quedado demostrado que esto ayuda a mejora en las remuneraciones. Esperamos que esta nueva institucionalidad regional siga fortaleciendo los lazos entre trabajadores, medios laborales y empresariales y el gobierno”.

La reforma a la Ley 20.267 que en 2008 dio origen a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales -ChileValora- además permitirá que este servicio público se modernice y fortalezca en otros aspectos fundamentales, como contar con financiamiento propio a través de la Ley de Presupuesto, facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras y homologar las certificaciones con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), entre otras iniciativas.

Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267 (2008), en la Región de Valparaíso, 24.467 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 22.010 (89,9%) han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 14.132 (64,2%) son hombres y 7.878 (35,8%) son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Construcción (3.741), Gastronomía, Hotelería y Turismo (3.656) y Agrícola y Ganadero (3.155).

Sólo en 2023 ChileValora realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones a las trabajadoras y a los trabajadores de Chile. El 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%).

 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux