Inicio / Regional / Reiteran invitación a participar del Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso

Reiteran invitación a participar del Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso

Comenzó la cuenta regresiva para vivir la edición N°25 del Día de los Patrimonios, celebración instaurada en 1999 con el objetivo de favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este hito, encabezado por el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, convoca a instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Este año el Día de los Patrimonios se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de mayo con una amplia y variada cartelera de actividades, que incluye apertura de espacios culturales, encuentros, charlas, presentaciones, muestras, recorridos, talleres y juegos, entre otras alternativas para disfrutar presencial y virtualmente durante todo un fin de semana.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, destacó que “en sus 25 años de historia, el Día de los Patrimonios se ha convertido en uno de los hitos culturales más importantes de nuestro país, congregando a miles de personas en torno al conocimiento y disfrute de nuestros patrimonios, tanto materiales como inmateriales. Los invitamos a participar de esta nueva versión, inscribiendo sus actividades en la web www.diadelospatrimonios.cl hasta el 22 de mayo”.

Durante ese fin de semana, en la Región de Valparaíso se realizarán cientos de actividades gratuitas y abiertas a todo público. Dentro de ellas destacan, por ejemplo: recorridos en micros antiguas por el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, exposición de cartografías marinas en Santo Domingo, ruta por iglesias de Puchuncaví e Hijuelas, exposición de bailes chinos en San Esteban, recorridos guiados por el Palacio Vergara de Viña del Mar, talleres de alfarería en La Ligua y el Festival “He Ako o te Riu” en RapaNui, por mencionar algunos.

Uno de los focos definidos desde la Seremi de las Culturas para esta celebración ciudadana tiene que ver con el desarrollo de actividades orientadas a comunidades afectadas por el megaincendio de febrero pasado. Establecimientos educacionales de Viña del Mar y Quilpué albergarán expresiones culturales y patrimoniales dirigidas, principalmente, a niñas, niños y jóvenes. También se definió apoyar en fortalecer la gestión de iniciativas en comunas más alejadas, como Hijuelas, San Esteban y Petorca.

DPC 2023 

El año pasado, para el Día de los Patrimonios se realizaron año 2.117 actividades, las que registraron 1.517.296 visitas en total. La Región de Valparaíso destacó como la segunda región con mayor participación, siendo superada sólo por la Región Metropolitana. De las 285.466 visitas registradas, 187.772 fueron actividades presenciales y 97.694 virtuales. Este año desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esperan alcanzar un alcance del 90% de comunas, superando el 82% de 2023.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux