Inicio / Regional / Valparaíso se consolida como la segunda Región a nivel país donde se crearon más empresas en 2020

Valparaíso se consolida como la segunda Región a nivel país donde se crearon más empresas en 2020

Valparaíso se consolidó como la segunda región del país donde se crearon más empresas en todo 2020, llegando éstas a 13.296, cifra equivalente al 9.9% a nivel nacional.

Así lo destacó el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, al detallar que la zona sólo es superada por la Región Metropolitana, que concentra el 46,8% con 63.106 nuevas empresas.

“A pesar de todas las dificultades que se presentaron durante el año pasado por la crisis sanitaria y que continúan hasta el día de hoy, podemos decir que estos resultados demuestran el trabajo y esfuerzo de miles de emprendedores que, de manera resiliente y pese a todas las dificultades, han optado por reinventarse y reconvertir sus modelos de negocios”, dijo la autoridad regional.

En ese sentido valoró el hecho que gran parte de las nuevas empresas y sociedades hayan puesto el foco en su transformación digital, “que se volvió imprescindible incluso para negocios y empresas tradicionales que vieron en las nuevas tecnologías una salida frente a este escenario sin precedentes que nos impuso la propagación del Covid-19”.

“Ya lo hemos dicho: no los vamos a dejar solos y los continuaremos apoyando con fuerza en 2021 para que puedan sacar adelante sus ideas. Así lo hicimos el año pasado, cuando con el apoyo colaborativo del Gobierno Regional, cuadriplicamos el presupuesto de Corfo y Sercotec para entregar a más de 4 mil emprendedores recursos para el pago de arriendos, remuneraciones y también para capacitación”, agregó Alejandro Garrido.

En tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó que a nivel nacional se crearan en 2020 un total de 158.586 nuevas empresas, una cifra récord desde que se tiene registro, a contar de 2013, y que representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En términos porcentuales, se trata de la mayor alza en seis años, luego de que en 2014 aumentara un 15,2%.

“Pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado, anotando un récord de 158 mil nuevas empresas con las regiones como pilar de este incremento. Aun así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que hoy implica emprender en Chile”, aseguró Pertuzé.

Finalmente, el subsecretario destacó que el proyecto que masifica el uso de la Firma Electrónica Avanzada esté a punto de convertirse en ley, y también que hace pocas semanas ingresara al Congreso la iniciativa que busca modernizar el Registro de Empresas y Sociedades, el que ha tenido una positiva acogida.

“Valoro profundamente la disposición que, de forma transversal, ha habido en el Congreso para avanzar en los proyectos de modernización de la Firma Electrónica Avanzada y del RES. Ello da cuenta de que el apoyo a nuestras pymes y emprendedores es una prioridad real para todos, más aún en periodo de pandemia”, afirmó.

 

Ver además

PDI logra la detención de dos imputados por violentos robos a camiones de cigarrillos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso (Biro), en trabajo mancomunado con la Unidad …