Inicio / Regional / Valparaíso recuperara inmuebles abandonados gracias a la articulación público-privada

Valparaíso recuperara inmuebles abandonados gracias a la articulación público-privada

En 2023, la Municipalidad de Valparaíso, tras la aprobación del Concejo, celebró el contrato de arriendo del Edificio La Nave construido en 1912, ubicado en calle Serrano. Esto significó el traslado de los tres Juzgados de Policía Local y la Dirección de Desarrollo Económico, acercando los servicios municipales al corazón del Barrio Puerto y reactivando el polo comercial y alza de ventas de sus reconocidos restaurantes y cafeterías.

También en el plan, a pasos del Arco Británico, en la intersección de Huito con Av. Brasil, se encuentra el Edificio Utópica, designado como Inmueble de Conservación Histórica desde 2005. Con una inversión inicial de 200 U.F. mensuales en alquiler, además de $53.000.000 en la habilitación de la infraestructura interna de sus espacios y en la recuperación de su fachada, el inmueble se ha convertido en un lugar recurrente para mujeres y diversidades porteñas.

Desde el año pasado, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso dio un nuevo uso a este inmueble histórico para el funcionamiento de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades del Municipio. Para ello, tomó la iniciativa de revitalizar y restaurar el emblemático edificio, con el objetivo de devolverle su esplendor original. Entre las acciones contempladas se encuentra la adquisición e instalación de un moderno piso vinílico, instalación de guardapolvos, rectificación de muros, retiro e instalación de vidrios fijos, instalación de espejos en baños como en sala de danza, reposición de puertas, adquisición de mesas para sus diversos espacios e instalación de tubos fluorescentes y focos riel en salas.

Para esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explica que: “La Alcaldía Ciudadana ha venido desarrollando una política en el plan de Valparaíso para poder hacer frente a la desocupación y abandono de determinados inmuebles privados que tienen carácter patrimonial. A través de una alianza público-privada hemos avanzando en la recuperación de tres edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Uno, el edificio La Nave en Serrano en pleno corazón del Sitio del Patrimonio Mundial; el segundo, el edificio Utópica en Avenida Brasil de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades y en tercer lugar un edificio de servicios que es el Astor en la calle Eleuterio Ramírez”.

En tanto, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, manifiesta que el 87% del SPM es privado, lo que supone un desafío de trabajo en conjunto. Y también anunció que existen proyectos de recuperación de inmuebles en calle Serrano.

“En la calle Serrano, que es un eje principal del plan hay proyectos, unos están articulados por el Servicio Nacional del Patrimonio, que está en su fase 3 del Archivo Regional que va a ser muy importante que es en el Palacio Subercaseux. Está también un proyecto que estamos dirigiendo que es la Escuela de Artes y Oficios, el edificio Maluk que también está en Serrano y es de la municipalidad y que se están haciendo gestiones para un diseño ojalá también articulando sitios eriazos que están a los lados”, enfatizó Carroza.

Daniel Ramírez, administrador municipal, adelanta que el municipio continúa su trabajo de recuperación de inmuebles históricos en la ciudad, y para ello: “Durante las próximas semanas daremos muy buenas noticias a las porteñas y porteños de una nueva compra de un inmueble, ahora no va a ser un arriendo, sino una compra que permitirá generar condiciones de reactivación económica pero también cultural y social en el eje Condell particularmente”.

Ante esto, el concejal Vladimir Valenzuela, expresó que: “Quiero aprovechar de hacer un llamado a los propietarios que teniendo recursos económicos no han avanzado en recuperar sus propios edificios. Creo que hay que tener una actitud proactiva con la ciudad, es un llamado a proteger la ciudad. Desde el concejo vamos a estar siempre disponibles a poder avanzar en alternativas, obtención de recursos que permitan la recuperación de edificios abandonados de nuestro querido Valparaíso”

Demoliciones en el plan y cerros: una demanda comunitaria

En octubre de 2023, el Concejo Municipal aprobó el contrato de suministro de servicio de demoliciones y retiro de escombro de viviendas que cuenten con orden de demolición decretadas por la Dirección de Obras Municipales y que no ofrezcan garantías amenacen con ruinas. Haciéndose cargo, de cierta forma, de una sentida demanda de la comunidad que exigen seguridad en sus barrios.

Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio porteño, cuenta que: “Tenemos un registro histórico de más de 200 propiedades con decreto de demolición por dos causales. El artículo 148 que ordena a los propietarios a hacerse cargo de las demoliciones, y el artículo 156 que ordena al municipio a demoler sin más trámite. En ese sentido, hemos ido avanzando desde la aprobación del Concejo Municipal del contrato de suministro de demoliciones. Llevamos cerca de 11 propiedades desarmadas en diferentes puntos de la comuna. De aquí a fin de año esperamos llegar a 30 y el próximo año tener un nuevo contrato de suministro que nos permita abordar el restante”. 

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux