Inicio / Regional / Enap y CFT de la Católica de Valparaíso abren a público la Casona Patronal del Campo Deportivo en Concón

Enap y CFT de la Católica de Valparaíso abren a público la Casona Patronal del Campo Deportivo en Concón

En una colaboración conjunta, Enap Refinería Aconcagua, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), sede Viña del Mar y el Club Deportivo Refinería Concón, en asociación con la Municipalidad de Concón celebrarán el Día del Patrimonio Cultural este sábado 25 de mayo abriendo las puertas de la casona patronal ubicada en el recinto deportivo.

El jefe (I) de la División Comunidades, Josué Vega, destaca que dicho lugar “es un valioso legado cultural prehispánico: las ‘piedras tacitas’, que son rocas con agujeros circulares, así denominadas por el uso que le daban los nativos de la región para moler semillas”.

Agrega que la historia detrás de la casona patronal es fascinante. En 1951, el Estado de Chile expropió la Hacienda Concón Bajo como parte del proyecto de construcción de la Refinería Entre los terrenos expropiados se encontraba la Casona Colonial que hoy alberga el club deportivo. Esta casona ha sido testigo de momentos cruciales en la historia de Concón. Figuras como el General de la Reconquista Rafael Maroto y el Alcalde Scipión Borgoño Barros, último edil de Concón del primer período comunal, quienes han dejado su huella en este sitio.

El director de la sede Viña del mar del CFT PUCV, Alejandro Villarroel, señala “Quiero invitar a una gran actividad que se desarrollará el sábado, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta el mediodía, donde alumnos y alumnas de la carrera de turismo, junto con funcionarios municipales y organizaciones comunitarias, presentarán lo que denominamos turismo histórico, con cultura, gastronomía y una serie de actividades gratuitas abiertas a la comunidad”.

La jornada incluirá relatos de personajes históricos, muestras de juegos y bailes típicos, y una exhibición gastronómica. Para facilitar la llegada, se dispondrá de un bus que partirá desde Casa Abierta, ubicada en Tierra del Fuego 909, a las 9:30 horas. La dirección del campo deportivo es avenida Borgoño s/n, Concón.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux