Inicio / Regional / Valparaíso es la segunda Región del país con mayor creación de empresas

Valparaíso es la segunda Región del país con mayor creación de empresas

Valparaíso ocupó en noviembre el segundo lugar a nivel nacional entre las regiones que presentan la mayor creación de empresas, de acuerdo a las cifras del Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades dadas a conocer por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Es así como el penúltimo mes del año anotó 1.427 nuevas constituciones a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), equivalente a 10,1%, superada solo por la Región Metropolitana (45,3%) y por sobre la Región del Biobío, que aparece en el tercer lugar con 6,8%.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, estas cifras muestran que pese a las restricciones a causa de la pandemia del Covid-19, “tenemos muchos emprendedores y empresarios que han decidido reconvertir sus modelos de negocio encontrando una oportunidad y nueva forma de comercializar sus productos y servicios usando el camino de la digitalización. A todos ellos vamos a seguir acompañando con capacitaciones en transformación digital”.

Recordó además que “el Ministerio de Economía cuadriplicó este año el presupuesto regional de Corfo y Sercotec y ha destinado con el apoyo del GORE más de 14 mil millones de pesos a programas de fomento productivo que permitieron a casi 4.000 MiPymes invertir en capital de trabajo, pago de remuneraciones y arriendos de locales”, agregando que “frente a los nuevos desafíos que está imponiendo la crisis sanitaria en Chile y todo el mundo, ya estamos trabajando para contar en 2021 con nuevos instrumentos para seguir apoyando con fuerza a los emprendedores y emprendedoras”.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, afirmó que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada región del país. Cada región tiene su propia capacidad productiva, con características únicas para nuestra economía y vemos con optimismo que, tras ese papel único de nuestras regiones, cada día hay más emprendedores”.

A nivel nacional, en tanto, se crearon en noviembre 16.733 nuevas empresas y sociedades, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior. De este total, 14.097 correspondieron a operaciones RES, mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

Finalmente Pertuzé destacó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma.

“La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

 

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …