Inicio / Regional / Valparaíso cuenta con 30 nuevos guías para zonas de humedales
Durante el taller, los estudiantes recorrieron cuatro humedales para conocer en terreno su valor.

Valparaíso cuenta con 30 nuevos guías para zonas de humedales

Una formación como guías en humedales concluyeron con éxito treinta estudiantes de biología marina, ecoturismo, turismo y hotelería de diferentes casas de estudios de la región de Valparaíso, la que estuvo a cargo de la docente y bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, Carolina Yáñez, y está impulsada -por cuarta vez- por ENAP Refinería Aconcagua (ERA).

La profesional afirmó que “lo más básico para hacer conservación es conocer lo que tenemos” y subrayó la relevancia de los humedales como “los riñones del planeta”, esenciales para mantener reservorios de agua, contribuir a la purificación del agua y albergar una biodiversidad significativa. Agregó que quienes participan en estos talleres “podrán ser promotores del mensaje de conocer, cuidar y querer estos lugares que son lo más básico para la vida”.

La estudiante de biología marina de la Universidad de Valparaíso, Tamara López, es una de esas futuras promotoras. “Aprender que los humedales tienen una función súper vital en todo lo que es el ciclo del agua, que conectan la cordillera con el mar, esteros y ríos, fue sorprendente. Además, llegar a estos lugares y ver el agua, la cantidad de aves, ‘pajarear’, ver toda la biodiversidad y saber la cantidad de peces y microorganismos que ahí habitan, es impactante”. Advierte que “este ecosistema, en comparación con el océano y los ríos, está bien olvidado”, por lo que plantea que “sería ideal que más empresas formen a personas de distintas disciplinas en esta materia”.

Los estudiantes visitaron los humedales de Mantagua, de la desembocadura del río Maipo, de Laguna de Zapallar y el del Parque La Isla. Este último fue declarado Humedal Urbano por el Ministerio de Medio Ambiente, en marzo del 2022, y está dentro de un terreno que es propiedad de ENAP.

En ese sentido, el jefe de la división Comunidades de ERA, Marcelo Baeza, declaró que “tenemos un trabajo con el municipio para cuidar este humedal como un sitio prioritario para biodiversidad”. Cuenta que el objetivo principal de los talleres, que iniciaron en el año 2016, es “formar a estudiantes de carreras afín al turismo o a la educación ambiental, en la temática específica de los humedales, principalmente de la zona central de Chile, para que puedan desarrollar su carrera profesional con énfasis en estos espacios”. Asimismo, destacó que “tenemos un acuerdo con el municipio de Concón, por 30 años, donde establecimos obligaciones y se ha logrado una ordenanza municipal de humedales, un reglamento de operación del parque y una categoría de protección denominada Renamu-Reserva Natural Municipal”.

Así, con la mesa de trabajo que por años llevan adelante, distintos actores con interés en humedales coordinan acciones de protección, el que actualmente y gracias a la Ley de Protección de Humedales urbanos va a conducir a más logros aún, asegura Baeza, quien sostiene que dentro de las próximas iniciativas de ENAP, junto con mantener los talleres, cuenta el diseño de un paseo de artes y oficios que esperan concretar en 2024 y 2025.

La concejala de Concón, Elda Arteaga, valoró que ENAP, junto a las mejoras continuas en su operación, mantenga su relación con las comunidades. Afirmó que “para nosotros, en Concón sobre todo, esta formación es un tremendo aporte al humedal porque tenemos una reserva de la biodiversidad, la cual tenemos que cuidar y preservar”.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux