Inicio / Regional / Valparaíso contará con Parque Urbano el 2016

Valparaíso contará con Parque Urbano el 2016

Más de la mitad de las obras de construcción de del proyecto Parque Urbano de Placilla están ejecutados, por lo que a principio del próximo año las autoridades de Gobierno y comunal podrán inaugurar este recinto ubicado en pleno corazón de este poblado. Así lo afirmó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu), Mauricio Candia, precisando que “esta iniciativaes un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet que buscaconstruir tres parques para la Región de Valparaíso, de los 30 que se implementarán a nivel  nacional”.

Agregó que “este es un parque de altísimo estándar,cuya inversión es de 3 mil 500 millones de pesos.Contará con todo tipo de comodidad, de infraestructura y equipamiento. Por nombras algunas instalaciones:tendrá una cancha de fútbol, una pista atlética, un skatepark, un anfiteatro y también juegos para niños. Este parque se transformará en un polo atractivo para la convivencia de la comunidad porteña”.

Candia explicó que la presencia de él, del gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, y del secretario técnico del programa Quiero mi Barrio, Hernán Quezada, obedece a que “quisimos conocer el estado de avance de estas obras que es del orden del 60 por ciento. Es decir: más de la mitad de los trabajos ya están hechos en este parque. Nosotros estimamos que durante el próximo año vamos a inaugurar este recinto, que sin duda alguna se va a transformar en un polo de encuentro, en un espacio familiar”.

Inversión del Programa

En tanto que Omar Jara recordó que “en el 2006, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se implementó el programa Quiero mi Barrio en Placilla. Desde ese año hasta hoy se han invertido más de 13 mil millones de pesos en este sector de Valparaíso. A simple vista, la inversión se nota en sus calles, en sus sedes construidas, y, especialmente, en este parque”.

Cabe notar que el terreno donde se construye este parque urbano corresponde a las cesiones de áreas de equipamiento entregadas por los urbanizadores de Curauma, lasque se concentraron en un punto estratégico entre Placilla y Curauma.

De manera adicional, el Minvu adquirió un terreno colindante para aumentar la superficie del Parque.

Desdeel 2006 el Minvu, a través del programa Quiero mi Barrio, ha desarrollado una importante intervención en Placilla de Peñuelas. “El trabajo comienza con una primera etapa de diagnóstico que da cuenta de las carencias y demandas del sector, lo que luego, en coordinación con los vecinos, da paso al desarrollo de un plan maestro que considera una serie de iniciativas que buscan cambiar la imagen urbana del barrio. Este se plantea a través del mejoramiento de las siguientes capas: mejoramiento de la vialidad (comocolectores de aguas lluvias, ciclovías y arborización); equipamiento comunitario (telecentros, equipamiento comunitarios y museo); y espacios públicos (plazas y parques)”, expuso el seremi Mauricio Candia.

Al respecto sostuvo que Placilla “prácticamente ha sido pavimentado por el Minvu con una intervención integral a través QMB con vialidades de alto estándar, arborizaciones y ciclovías, todo necesario para la conectividad del sector”.

Entre las calles más importantes se destacan Obispo Valdés  (Tramo 1 y 3), Cardenal Samoré, Primera del Sur y calle O´Higgins. “En estos trazados se invirtieron, solo en el mejoramiento de vialidad y sin considerar pavimentos participativos, alrededor de $ 8.518.173.296”, dijo la autoridad.

 

Ver además

Encuentran kayaks robados desde playa la Boca de Concón

Un delincuente con amplio prontuario policial fue detenida en las últimas horas por personal del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *