Inicio / Regional / Valor Patrimonial y Ambiental del Humedal de Concón

Valor Patrimonial y Ambiental del Humedal de Concón

Invitados por la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, vecinos de Villa Concón e integrantes de la Fundación Minga, llegaron hasta el Parque Ecológico La Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del río Aconcagua. Allí pudieron admirar el valor de los servicios ambientales que ofrece y la diversidad de especies que alberga.

Esta visita se suma a otras organizaciones sociales de Concón que han participado del circuito guiado, como parte del programa “ENAP Puertas Abiertas”, que este verano lleva a cabo la refinería. El propósito es difundir el humedal, según explica el jefe de la División Comunidades, Marcelo Baeza.

“Estamos invitando a un recorrido guiado a las organizaciones sociales y de base que participan con nosotros en otros programas, como los fondos concursables y los talleres de calidad de vida, así como a organizaciones que el año pasado participaron en los tours que preparamos para mostrar a la comunidad en qué consisten las operaciones de la refinería y las inversiones medioambientales que estamos llevando a cabo”, señala Baeza.

Agrega que la actividad es un tour al Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla, iniciativa de ENAP que consiste en un aula en terreno, senderos, miradores y cinco estaciones con señalética que contiene abundante información sobre los servicios ambientales y los valores naturales de este sitio. “Los hemos invitado a ver el estado de este sitio que hemos cuidado con tanto anhelo junto a la Municipalidad de Concón, con quien hemos firmado un usufructo. Es un ejercicio de rescatar el valor patrimonial del parque, cuidar su naturaleza y por sobre todo ponerlo a disposición de toda la comunidad”, destaca el jefe de Comunidades.

La jornada también incluye conocer el funcionamiento del Punto Limpio de Concón, iniciativa de la ONG Ecoruta Vecinal y que cuenta con el apoyo de ENAP, la que destaca como uno de los más completos de la región de Valparaíso.

Al respecto, Nelly Pino, vecina de Villa Concón, expresa que “vinimos a un paseo que nos ha dado la refinería para conocer el humedal, que yo no conocía. Se los recomiendo y espero que tratemos de cuidar cada día lo que nos queda de pulmón verde para nuestra comuna y nuestro país”

María Isabel Salazar, vecina de Villa Primavera, sostiene que “descubrimos cosas maravillosas de las aves, de la vegetación, de los animales invisibles, que no tenía idea que existían, además de cómo se formó este humedal y lo importante que es para el planeta”.

Cabe recordar que el Programa de Puertas Abiertas se retomó con el fin, principalmente, de que los vecinos conozcan el funcionamiento y operaciones de Refinería Aconcagua. Este verano se ha centrado en los espacios abiertos de la empresa con los cuidados necesarios para prevenir contagios de Covid -19.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux