Inicio / Regional / Usuarios de la Feria Libre Marga Marga controlaron su glicemia con el Hospital Dr. Gustavo Fricke en el Día Mundial de la Diabetes

Usuarios de la Feria Libre Marga Marga controlaron su glicemia con el Hospital Dr. Gustavo Fricke en el Día Mundial de la Diabetes

En la última Encuesta Nacional de Salud, sobre el 12% de la población en Chile es diabética. La Dra. Marcela Díaz, diabetóloga y Jefa del Programa Diabetes del Hospital, afirma que “la familia es donde tenemos que ir a trabajar para fomentar los hábitos positivos, y esto tiene que ser un cambio de hábitos con alegría, no con restricción, es algo que tenemos que trabajar para la inversión en nosotros mismos, como personas, y ese es el mensaje que tiene que llegar a la familia”.

Por esta razón, el Hospital Fricke instaló un stand informativo en la Feria Libre del Estero Marga Marga, donde además de hacer control de glicemia de manera gratuita, se educó a los usuarios en el control, prevención y tratamiento de esta enfermedad. Para Cecilia González, este control y educación sobre la diabetes “es excelente, porque uno a veces no va a tomarse la glicemia al consultorio y hacerlo aquí es súper buena la iniciativa. Es importante cuidarse porque cuando la diabetes se diagnostica y ya no tiene remedio, es muy complicada, es invalidante, hay que cuidarse desde temprano”. Una opinión similar tuvo la usuaria Anouska Bahal: “me parece excelente porque hay mucha gente que no tiene acceso a tomársela, y que el hospital esté en la feria donde la gente viene habitualmente, me parece excelente. Y como prevención, porque la gente a veces no sabe que tiene la glicemia alterada y con esto puede comenzar un tratamiento a tiempo”, agregó.

Programa de Diabetes en el Hospital Fricke

El Programa de Diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke permite que los pacientes derivados desde la Atención Primaria de Salud puedan acceder no solo a controles con diversos especialistas, como diabetólogos y nutricionistas, sino a insumos (jeringas, cintas reactivas, medicamentos) y al equipo medidor de glicemia para el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos de diabetes:

– Diabetes tipo 1, la más frecuente entre los niños y adolescentes. Sus pacientes requieren insulina.

– Diabetes tipo 2, la más frecuente entre los adultos, ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición. En etapas iniciales sus pacientes no requieren insulina.

– Diabetes gestacional, complicación que afecta al 10% de los embarazos a nivel mundial y genera riesgo de futura Diabetes tipo 2 para la madre y el niño.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux