Inicio / Regional / Universidad de Valparaíso realiza certificación a funcionarios de Gendarmería de curso de “Ley de responsabilidad penal adolecente”

Universidad de Valparaíso realiza certificación a funcionarios de Gendarmería de curso de “Ley de responsabilidad penal adolecente”

La capacitación al personal penitenciario se realiza en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Valparaíso que ya tiene 11 años de implementación, y estuvo dirigida a personal del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota y Centro de Internación Provisorio y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache.

La ceremonia se realizó dependencias de la Universidad Valparaíso, y fue presidida por la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la casa de estudios, Elena Salum, con la presencia de la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, jefe de unidad (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Alexis Espinoza, jefe de CDP de Quillota, coronel Antonio Ibarra, jefa del CIP- CRCde Limache, teniente coronel Lucía Vega, además de docentes de la universidad y personal de la institución.

En la ocasión, las autoridades presentes destacaron el trabajo de Gendarmería con la población juvenil, que es de vigilancia y también de intervención; además de contribuir a evitar factores de riesgo de reincidencia delictiva, cobrando especial importancia para mejorar la labor de reinserción social.

“Este tipo de capacitaciones es importante para nosotros, porque estamos trabajando con otro tipo de personas recluidas, que empezaron a cumplir penas como menores de edad y ahora son juveniles y por ende el trato para ellos y la intervención es distinta a la población adulta. Esta capacitación desde el ámbito académico, contribuye a reforzar el trabajo que realizan los funcionarios y además los actualiza en su trabajo diario”, dijo el coronel Espinoza.

En esa misma línea, la Seremi de Justicia, indicó que “es sumamente relevante desde la línea de Gendarmería, porque los gendarmes también forman parte integrante de esta Ley, sobre todo en las secciones juveniles, donde trabajan directamente con jóvenes infractores. En este sentido, se les entregan insumos, y con esta capacitación se ve fortalecido el trabajo que hacen, para poder ejercer esta labor que es distinta, ya que no es lo mismo un trabajo con adultos condenados que adolescentes”.

Por su parte la Directora de la Escuela de la Universidad de Valparaíso, señaló “el hecho de que nuestra unidad académica sea un referente en materias criminológicas y de conocimiento de la realidad carcelaria, primero es para nosotros una responsabilidad y también un desafío, para profundizar y perfeccionar constantemente nuestros conocimientos”.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *