Inicio / Regional / Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero inicia plantación de especies para recuperar suelos

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero inicia plantación de especies para recuperar suelos

Una novedosa iniciativa está desarrollando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero con el propósito de contribuir a la recuperación de suelos en la ciudad, al iniciar un proyecto de producción de la planta Vetiver (Vetiveria Zizanioides).

La gramínea, originaria de la India, tiene múltiples usos y beneficios. Los más conocidos son la elaboración de perfumes y aceites. También se ha empleado con éxito para la recuperación de aguas y suelos contaminados, brindando protección al medio ambiente.

“Para el caso de los suelos con metales pesados, la planta ha mostrado buenos resultados y en su etapa adulta es capaz de consumir 70 toneladas anuales de dióxido de azufre. Es por esto que lanzamos esta iniciativa financiada con los fondos concursables de ENAP. Adquirimos mil plantas y pusimos a un jardinero que se ha preocupado de plantarlas con amor, abonándolas, cuidándolas, porque es un proceso que requiere de conocimientos y de mucho riego mientras crece”, destaca Víctor Azócar, presidente de la organización comunitaria.

Explica que, en una primera etapa, se plantaron 200 especies alrededor y dentro de la sede social. La apuesta es que de cada planta broten unos 20 vástagos, asegurando que esta especie autóctona de climas tropicales, se adapte al entorno para continuar con la cosecha.

Al respecto, Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, expresa su satisfacción por el desarrollo del programa que desde el año 2015 ha permitido a diversas organizaciones de las comunas de Concón y Quintero hacer realidad proyectos que mejoran sus condiciones de vida.

“Hemos comprobado que los vecinos se organizan para trabajar mancomunadamente proyectos que dan soluciones a sus problemáticas y necesidades, como esta iniciativa que una alternativa innovadora, sustentable y ecológica capaz de remediar suelos. Nos alegra poder colaborar con la comunidad a través de estos fondos concursables, porque es una forma de fortalecer la relación que queremos mantener con nuestras comunidades”, indica. Bickell

Víctor Azócar agrega que “esperamos salir del confinamiento para inaugurar y compartir con nuestros vecinos este proyecto. Ya hemos recibido comentarios positivos de otras organizaciones interesadas en sumarse y plantar esta especie, a través de la cual podemos hacer un aporte a la recuperación ambiental de nuestra comuna”.

Refinería Aconcagua destinó más de 87 millones de pesos en el año 2020 para materializar diversos proyectos a través de sus Fondos Concursables “ENAP Impulsa” en las comunas de Concón y Quintero, y próximamente lanzará su versión 2021.

Ver además

Conaf enseña técnicas de silvicultura preventiva a vecinos del sector Teniente Serrano de Quilpué

Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux