Inicio / Regional / Unidad móvil oftalmológica permite reducir lista de espera de pacientes en comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Unidad móvil oftalmológica permite reducir lista de espera de pacientes en comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Con una lista de espera equivalente casi a cero, se espera terminar este año en las comunas de la red SSVQ, por medio de la labor de la Unidad Móvil Oftalmológica del SSVQ o UAPO.

A través de convenios con los Departamentos de Atención Primaria Municipal y con los Hospitales de Baja Complejidad de la red, se está atendiendo a pacientes GES y no GES, que necesitan diagnóstico y tratamiento y también prescripción de lentes. De esta manera, pacientes que anteriormente debían viajar a Quillota o la Ligua, están siendo atendidos de manera cercana a sus domicilios, resolviendo la atención oftalmológica de vicios de refracción.

Los vicios de refracción son un conjunto de trastornos de la visión que originan dificultad para poder ver los objetos. Dependiendo de la causa que los produzca, pueden ser de tres tipos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

UAPO móvil oftalmológica en Hospital de Cabildo.

Jaime Araya, Director (S) Hospital de Cabildo, destaca la iniciativa que se ha desarrollado este año y que estuvo en su comuna recientemente: “es segunda vez en este año, que se realiza esta UAPO móvil oftalmológica que viene a cargo de una tecnóloga médica. En esta ocasión, teníamos una lista de espera de 38 pacientes las que fueron resueltas. El principal beneficio, es que está relacionado con que se resuelven más rápido las interconsultas, los pacientes no tienen que trasladarse a otro establecimiento, solo tienen que acudir al Hospital de Cabildo, lo que nos garantiza mayor asistencia y mayor resolutividad. El Hospital contacta a los pacientes y se citaron de acuerdo a la previa coordinación que existe al trasladar una clínica móvil hacia Cabildo, de manera de asegurar la asistencia coordinada y necesaria para que resulte un proceso exitoso”.

UAPO móvil oftalmológica en Hospital de Petorca.

La UAPO oftalmológica ha seguido su ruta a la comuna de Petorca, Víctor Alvarado, Director (s) del Hospital de Petorca destaca la estrategia de acercar la atención de salud a las personas de lugares alejados y vulnerables como esta comuna, permitiendo resolver su situación a más de 180 pacientes “para nosotros ha resultado de una valiosa ayuda que nos acerca mucho más esta prestación a nuestros pacientes que están tan alejados de los centros de derivación oftalmológica y además nos permite llevar a cabo los programas de resolutividad que son un compromiso. Por lo mismo, hemos puesto mucho esfuerzo en poder llevar a cabo esta actividad para dar el cumplimiento y eliminar las listas de espera”.

Lista de espera cero en comunas.

Constanza Harbin, Directora (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó este programa de atención para patologías oftalmológicas en la provincia de Petorca, “nosotros tenemos una UAPO móvil, que es nuestra, por lo tanto, no compramos servicios, con una tecnóloga que depende de nosotros. Esta tecnóloga se mueve con el móvil y va a atender la lista de espera de nuestros Hospitales y no sólo atiende lo que tiene programado por resolutividad, sino toda la lista de espera de vicios de refracción. Entonces, en Atención Primaria y en los Hospitales, podemos decir que al 31 de diciembre, vamos a tener lista de espera cero en Petorca, porque vamos a atender todos los vicios de refracción, que son cerca de 1000 pacientes atendidos este año, sólo en la comuna de Petorca. Así es que vamos a estar orgullosos que vamos a tener lista de espera 0 en varias comunas de nuestra red de salud ”.

La UAPO móvil ha estado este año cubriendo la demanda de atención oftalmológica en la jurisdicción del SSVQ, atendiendo a cerca de 3400 personas en los hospitales de la red.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux