Inicio / Regional / Unidad de Emergencia del Hospital Fricke se prepara para atención en Año Nuevo

Unidad de Emergencia del Hospital Fricke se prepara para atención en Año Nuevo

Atendiendo el aumento de la demanda asistencial que se produce durante las fiestas de fin de año, el Hospital Dr. Gustavo Fricke dispuso diversas medidas de gestión para la atención de pacientes hospitalizados en la Unidad de Emergencia Adultos del establecimiento y efectuó un enfático llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la red asistencial.

Al respecto, el Dr. Carlos Smok, Subdirector Médico (S) del establecimiento, indicó que dentro de las medidas dispuestas se encuentra la gestión de camas en coordinación con la red asistencial, altas precoces y el traslado de pacientes traumatológicos al Hospital Modular de Limache, el cual será habilitado de forma acotada para pacientes del Hospital Fricke a contar de enero: “Hemos aumentado las exigencias de alta para los pacientes de manera de generar más altas de lo habitual y así tener la capacidad de recibir pacientes que se generan a partir de las fiestas de Año Nuevo”. Por otro lado, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el equipo de traumatología del establecimiento, se efectuaron coordinaciones “con el Hospital Modular en Limache, donde vamos a activar con nuestros estándares 30 camas de responsabilidad del Hospital Fricke para pacientes pre-quirúrgicos traumatológicos, para tener un poco de elasticidad durante este proceso”.

Traslado de la Atención Respiratoria de Urgencias

Otro de los aspectos relevantes dentro de la atención de urgencias es el traslado de la atención de pacientes respiratorios a las dependencias del nuevo Hospital. Según el Dr. Carlos Smok, el cambio de ubicación se enmarca en la necesidad de ir avanzando en el traslado de todos los pacientes hospitalizados al nuevo establecimiento, junto con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad y calidad de la atención.

“Para avanzar en el cierre del antiguo hospital, las unidades que atienden pacientes, como la unidad de pacientes respiratorios de urgencia se trasladan ahora de acuerdo con lo planificado y también a una directiva del Ministerio (de Salud). Esto, además, se produce, por fortuna, en el contexto en que la demanda de hospitalización por falla respiratoria ha tendido a disminuir” agrega.

El Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, Dr. Andrés Pizarro, puntualiza que el cierre de atenciones en el antiguo Hospital corresponde a “un proceso de cambio, de fusión de las dos Unidades de Emergencia, lo cual es un desafío para nosotros como unidad, pero necesitamos el apoyo de la comunidad para que ese proceso sea exitoso y sea sin mayores incidentes. Entonces a cuidarse, ya que a pesar de las medidas de seguridad que hemos optado para implementar, necesitamos el apoyo de la población”.

De esta manera, y para contar con la mejor implementación de los sectores de atención respiratorios en el hospital nuevo, se dispuso de flujos diferenciados al interior de la Unidad de Emergencia Adultos, señalética, sala de espera interna, además de boxes y baños exclusivos, de forma de resguardar la seguridad de la atención de los usuarios. Es así como se espera que “las dos atenciones, tanto de los pacientes con sospecha de Covid, como los que no tienen sospecha de Covid, pueda ser lo más segura posible”, indicó el Jefe de la Unidad de Emergencias.

Llamado a la comunidad

El Subdirector Médico efectuó, además, un enfático llamado a la población, respecto del buen uso de la red asistencial y el autocuidado, para evitar largas esperas. “Lo primero es decirle a la comunidad que concurra a los servicios de urgencia únicamente si es necesario, prefiriendo el SAPU de su barrio o asistiendo a su consulta programada en la fecha que le corresponde. La atención no es por orden de llegada, es por orden de gravedad, y es por eso que uno tiene que decidir si es necesario consultar en la urgencia”.

Así mismo, el Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital, Dr. Andrés Pizarro, explicó que “con motivo de la celebración de Año Nuevo, es muy importante que la población se cuide, sobre todo los pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, para evitar que producto de descompensaciones de esas patologías tengan que venir a la Unidad de Emergencia Adultos. La idea es que las personas traten de evitar consumir alimentos que puedan causarles descompensaciones a sus enfermedades de base, y en lo posible evitar venir a la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, salvo necesidad estricta y preferir el uso de la red; de los SAPUS, de los Consultorios para atender sus demandas de salud”.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux