Inicio / Regional / Único Centro de reeducación de hombres en la Región comenzará a funcionar en Villa Alemana a partir de marzo 2021

Único Centro de reeducación de hombres en la Región comenzará a funcionar en Villa Alemana a partir de marzo 2021

En los últimos tres años, el aumento de violencia hacia la mujer ha sido exponencial, según mismos registros de Sernameg y desde ese contexto, hoy, se hace relevante centrar la atención no sólo en la recuperación en mujeres, sino también en aquellos hombres que han ejercido violencia de género.

Es así que se retoma el Centro de Reeducación de Hombres, el cual desde marzo del 2021 comenzará a atender en Villa Alemana, luego de tener una existencia intermitente en Viña del Mar en los últimos 10 años.

“Nosotros tenemos una tremenda experiencia con el Centro de la Mujer y es por lo mismo que hicimos todos los esfuerzos por quedarnos con el Centro de Reeducación de Hombres en Villa Alemana, fundamentalmente porque queremos manejar este tema de la violencia de género de manera integral”, expresó el alcalde José Sabat Marcos.

En este sentido, la máxima autoridad agregó que, “vamos a recibir a usuarios de toda la región, pero con el centro en nuestra comuna, tendremos la posibilidad de enfatizar en la reeducación de todos aquellos que quieren y tienen la convicción de que pueden cambiar y erradicar las conductas violentas en contra de la mujer”.

Este centro de reeducación tiene un enfoque socioeducativo con la finalidad de prevenir que esas conductas violentas se vuelvan a ejercer, razón por la que se implementarán metodologías de atención en terapias individuales y grupales, siempre bajo la guía de profesionales del área psicosocial.

“Es importante recalcar que estamos hablando de hombres que han cometido este acto por primera vez o no tienen esta conducta adquirida en el tiempo, ya que, si es grave, no se puede. Los usuarios serán derivados desde el Tribunal de Familia o ingresando de manera voluntaria. Lo más importante es que tengan la voluntad de tratarse para que llegue a buen puerto su tratamiento”, indicó Sabat.

Con el traspaso de fondos por parte de Sernameg, se comenzará con la contratación de los profesionales, por un total de 43 millones a los que al 2021 se sumarán 11 millones más. Actualmente ya se encuentra registro de hombres que han sido derivados de fiscalía y están a la espera de dicha atención, a fin de comenzar una nueva vida y por, sobre todo, disminuir la violencia y riesgo para las mujeres de Villa Alemana y la región.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …