Inicio / Regional / Consejo Consultivo de Usuarios y voluntariado del Hospital San Martín conocen los avances y desafíos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ

Consejo Consultivo de Usuarios y voluntariado del Hospital San Martín conocen los avances y desafíos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ

Muy satisfechos y sorprendidos con la amplitud de los espacios y el avance de obras se manifestaron los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios y de los voluntariados del Hospital San Martín de Quillota, que tuvieron una charla informativa sobre los próximos pasos para la implementación del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile.

En la oportunidad, el Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González Brito, en representación del Director SSVQ, Alfredo Molina Naves, presentó el proyecto, que supera el 99,7% de obra concluida, afirmando que “este Hospital, aparte de contar con una alta tecnología, con una alta cantidad de equipamiento médico de alta tecnología y de un lugar mucho más espacioso para los mismos pacientes, también cuenta con instalaciones no solamente para ellos, sino que también para las personas que apoyan al Hospital desde afuera y eso es uno de los temas muy importantes que hoy día se logró, de que ellos conocieran sus propias instalaciones donde van a estar funcionando: las damas del Hospital San Martín de Quillota, Cruz Roja y otros centros de voluntariado”.

El directivo informó respecto a los desafíos del establecimiento de la red SSVQ que “seguimos con el tema infraestructura, solucionando las últimas observaciones a las obras que tenemos que tener terminado en marzo del 2021, para lograr la autorización sanitaria. Posteriormente, empieza el ingreso de equipamiento médico, para empezar a completar todos los espacios que hoy día tenemos como hospital; hay zonas que están con calibraciones de ciertos equipos, que son los primeros que entran en obra, y ya estamos en contacto directo todas las semanas en reuniones periódicas con el Hospital San Martín de Quillota, con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con los distintos entes que están involucrados, para que los funcionarios se empiecen a adaptar y ya comenzar a preparar la programación del traslado definitivo del Hospital San Martín, al nuevo Hospital”.

Por su parte, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández, agradeció que “hoy día hemos tenido una nueva interacción con la comunidad para poder explicar el avance de esta magna obra del Biprovincial. Es un trabajo diario, continuo con la comunidad, que está al tanto de todo lo que hemos hecho, de lo que hemos avanzado y participan activamente en lo que desarrollamos. Por lo tanto para mí, es muy grato que ellos hayan venido a esta convocatoria. En el trabajo con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, somos un equipo que estamos trabajando para incorporar un nuevo Hospital a la red asistencial”.

Satisfacción de la comunidad

En línea con las necesidades y expectativas de la comunidad, el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas participó de la convocatoria y destacó la importancia de “hacer parte a la comunidad, a grupos importantes de apoyo al hospital y también al equipo de puesta en marcha, y vamos a seguir trabajando porque esto está comenzando. Si bien es cierto, está ya en una etapa final en cuanto a la entrega al Servicio de Salud, viene todo el sistema de implementación, presupuesto, que no es menor, para que este Hospital sea lo más eficiente posible”.

Quien también manifestó su satisfacción fue Elia Alarcón, Presidenta de la Cruz Roja filial Quillota, quien afirmó que “en reuniones cuando se planificaba el Hospital, pedimos una sala para los voluntariados en general y ahora nos están entregando cuatro. Esa es mi emoción y la de todas, porque las Damas de Rojo van a tener su espacio; las Damas de Café, y es muy valioso el trabajo que hace con los pacientes, las Damas de Blanco, con todos los familiares de los pacientes. Contenta de estar en esta joya de Quillota, es realmente una clínica. Para nuestros pacientes, el Biprovincial Quillota Petorca es un Hospital maravilloso”. Otro tanto comentó la Presidenta de las Damas de Rojo del Hospital San Martín de Quillota, María Angélica Espejo: “Se nota que ha sido un trabajo arduo durante muchos años, 28 años que nosotros empezamos a escuchar que esto era un sueño y ahora lo vemos convertido en realidad. Es un inmenso trabajo, una obra maravillosa que Quillota se lo merece, así que a cuidarlo y a trabajar porque esto siga manteniéndose tan hermoso como lo es hasta ahora”.

Ver además

Concurso invita a recordar anécdotas en lugares turísticos de Viña del Mar

Con el fin de recopilar anécdotas y fotografías en sectores turísticos y patrimoniales de Viña …