Inicio / Regional / Una multa en dinero arriesga Joven porteño rescatado desde cerro La Campana

Una multa en dinero arriesga Joven porteño rescatado desde cerro La Campana

Ayer, luego de ascender por un sendero no habilitado hasta la cima del cerro La Campana, ubicado en el parque nacional del mismo nombre, en Olmué, Sebastián Contreras de 28 años perdió el rumbo y no pudo regresar a la zona de administración, ya que quedó atrapado en un estrecho y peligroso espacio entre las rocas, aproximadamente a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Afortunadamente, el joven –oriundo de Valparaíso- contaba con un teléfono celular y pudo dar aviso de esta situación a guardaparques de la unidad, alrededor de las 17 horas. Sin embargo, producto de la compleja topografía y falta de luminosidad del sector, recién pudo ser rescatado por personal de Bomberos de Olmué y el Gope de Carabineros cerca de las 14:20 horas de hoy (miércoles 10 de febrero).

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, quien explicó que Contreras fue encontrado en perfecto estado, e incluso pudo bajar por sus propios medios hasta la zona de control, en Granizo, junto a voluntarios y uniformados.

Asimismo, advirtió que esta persona “arriesga una multa, a través de una ordenanza de la Municipalidad de Olmué, por no cumplir la normativa interna del parque, la cual asciende a 1 UTM y de ahí para arriba, dependiendo de lo que determine el Juzgado de Policía Local”.

Por su parte, el joven relató la difícil experiencia que soportó extraviado y luego atrapado en la parte alta del cerro La Campana, particularmente durante la noche. “Llegué a la cima de la montaña y al bajar me confundí de camino. Hacía mucho frío, estaba solamente con polera, la mochila se me había caído. Fue uno de los momentos en que pasé más miedo en toda mi vida”.

Consultado por las recomendaciones que le dieron los guardaparques al acceder al entorno silvestre protegido por el Estado, Contreras reconoció que “ellos me dijeron en la entrada que por la hora estaba fuera de tiempo (para escalar hasta la cumbre), pero llegué bien a la hora  arriba e iba llegar bien abajo. Quizás hay momentos en que se debe hacer caso a los profesionales y no ser tan soberbio en algunas cosas”.

Cabe recordar que el horario sugerido para subir hasta la cima del cerro La Campana es a las 9:30 horas, siempre dando aviso al personal guardaparque del recorrido.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *