Inicio / Regional / Un triunfo para la cultura: Municipio de Valparaíso y Fondo de Cultura Económica de México firman acuerdo para extender convenio de colaboración

Un triunfo para la cultura: Municipio de Valparaíso y Fondo de Cultura Económica de México firman acuerdo para extender convenio de colaboración

La Librería “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México fue el escenario donde se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la ciudad de Valparaíso. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.

El acuerdo extiende el vínculo entre la Librería del FCE Manuel Rojas, ubicada en el Paseo Yugoslavo del cerro Alegre, y la institución editorial mexicana para “promover actividades de manera conjunta para la edición, publicación de libros que sean concertadas por ambas entidades y en general todas aquellas que conlleven la difusión y promoción de la lectura” y que “buscará mecanismos para potenciar sus misiones institucionales”, a través de la firma de “convenios especiales”.

En esa línea, se iniciaron también las conversaciones para la edición, promoción y creación de nuevos libros en conjunto a la institución editorial del Estado mexicano. 

En el encuentro donde estuvieron presentes el Director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el Coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económico, Marco Barrera Bassols; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y la Directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer, se conversó sobre la creación de un proyecto de Librobuses, los que recorrerán los cerros de la ciudad acercando la lectura a las familias porteñas. Actualmente, los Librobuses en México son camiones expandibles que se transforman en una verdadera librería, con colecciones de hasta 4 mil ejemplares y con capacidad de hasta 10 personas.

Marco Barrera Bassols afirmó que “estamos muy contentos, porque además de ampliar el convenio para la librería Manuel Rojas de Valparaíso, hemos platicado sobre la posibilidad de hacer coaliciones editoriales sobre temas de interés en libros que a su vez nos gustaría que llegaran a otros territorios en toda América Latina y un proyecto muy interesante es la posibilidad de contar con un librobús que se administre por el FCE para que pueda recorrer por Chile llevando libros a aquellos lugares donde no existe”.

La Directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer, destacó “la implementación y habilitación del Librobús, que viene a complementar lo que se viene realizando en la Red de Bibliotecas Populares y las iniciativas de fomento de lectura en Valparaíso. La idea es poder romper las brechas y lograr acercar lo más posible la cultura y los libros a los niños y niñas de Valparaíso”. 

A juicio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, este acuerdo es “un triunfo para la cultura”. “Tuvimos una tremenda reunión de trabajo junto a los representantes del Fondo de Cultura Económica. Están muy contentos con el impacto que ha generado la Librería del FCE en Valparaíso, que es una de las mejores en cuanto a su colocación en Latinoamérica, algo que sin duda nos enorgullece. Además, suscribimos un convenio de colaboración que nos va a permitir fomentar la edición, promoción y creación de libros junto al Fondo de Cultura Económica y su sello editorial”, señaló el alcalde. 

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux