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Estudiantes de SLEP de Valparaíso participan de Campamento de metodología STEAM de sostenibilidad energética

Nuestras y nuestros estudiantes de 5to a 7mo básico de los establecimientos: Escuela Ramón Barros Luco, Blas Cuevas y Liceo Alfredo Nazar, se encuentran participando en un campamento educativo, que comenzó el 22 de enero y tiene su cierre el viernes 2 de febrero en el campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar.

Es una actividad formativa inédita en el país, diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética que congrega cada día a 100 estudiantes de nuestros establecimientos y de las comunas vecinas de Quilpué y Villa Alemana, en torno a la transición energética y de realidad virtual.

Durante la jornada de este jueves, el Director Ejecutivo(s) del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic compartió con las y los estudiantes, vivenciando in situ esta experiencia. “Nuestros estudiantes han estado explorando con una metodología STEAM, que significa esto: Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y las Artes, fortaleciendo aquellas materias y herramientas que se requieren primordialmente en el siglo XXI, bajo ese prisma a través de una tecnología de vanguardia están trabajando lo que es el cuidado energético del planeta y son dos semanas intensas donde ellos estarán trabajando con dispositivos en tres dimensiones con aparatos de última gama, donde nuestros estudiantes están felices. Creemos, en síntesis, que esto fortalece el aprendizaje de ellos, donde no sólo suman conocimiento, sino también les permite compartir con otras comunidades educativas, fortaleciendo sus competencias de cara a los desafíos que tenemos hoy en día como sociedad”, señaló.

Desde las 09.00 de la mañana comienzan los talleres en cada sala, donde las y los estudiantes que participan de este campamento se identifican con un color y con su monitor o monitora, donde comparten con sus compañeros, pero también les permite interactuar con estudiantes de otros establecimientos, finalizando la jornada a las 13.00 horas.

Maite Molina de 7mo básico de la Escuela Ramón Barros Luco, indicó que su experiencia era muy buena y divertida, “He aprendido de energía, electricidad y elementos químicos”, asistiendo con entusiasmo cada día para seguir aprendiendo.

Eliminando brechas de género

Marcela Guerrero, Coordinadora de la oficina temática de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética nos relató en qué consiste este proyecto pionero en el país, agregando que siempre el foco estuvo en los adultos, profesionales y técnicos en la educación y  este año por primera vez se trabaja con niños y niñas.

En este caso lo que queremos es que las niñas de 5to básico, rompan la barrera donde ellas dicen pucha en realidad me gustaría estudiar algo referente a las carreras STEAM, y efectivamente se sientan capaces de seguir avanzando en eso. Entonces lo que hacemos en este campamento STEAM de sostenibilidad energética es que ellos/as se pongan los lentes oculus, y en esos lentes, tienen juegos interactivos, donde van pasando distintas etapas, desafíos, donde van trabajando temáticas energéticas. Por ejemplo, el primer día ellos se ponían los lentes y veían un laboratorio donde tenían que estabilizar la corriente eléctrica en ese laboratorio, entonces para eso, ellos tienen que hacer distintas cosas, tomar baterías, tomar diversos elementos y todo esto en una realidad virtual y van pasando así distintos desafíos para avanzar en un uso más conscientes de la energía”, indicó.

“La industria energética es muy masculinizada y se ha detectado que la mayor brecha parte en 5to básico, producto de eso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que se le ha dado mucho énfasis para que esta brecha no siga ocurriendo, y que podamos tener mucha mayor presencia femenina en energía, es decir profesionales o técnicos que vean temas específicos de electromovilidad, torres eólicas, energías renovables y para eso necesitamos que las niñas vean que son tan capaces como los hombres de poder hacerlo y hay un estudio que esta brecha comienza en 5to básico, entonces por eso se hace el campamento enfocado en 5to y 6to, y se incluye 7mo básico, además esto esta vinculado con el actual curriculum nacional, y desde ahí tomamos objetivos de aprendizajes para poder abordar la temática energética, entonces no es sólo un juego, sino que también tiene toda una fundamentación pedagógica y curricular tras de ello”, agregó.

Los y las estudiantes junto con este aprendizaje de práctica virtual, plasman su conocimiento diario en murales, cuyo resultado se revelará al final del campamento.

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