Inicio / Regional / Un año de reconstrucción tras el incendio en lo alto de Playa Ancha

Un año de reconstrucción tras el incendio en lo alto de Playa Ancha

Tras el siniestro que afectó el sector alto de Playa Ancha el 2 de enero de 2017, se dio paso a un proceso de desarrollo comunitario que distintas organizaciones han llevado a cabo juntos a vecinos del lugar. Dentro de las actividades, se conmemoró el proceso de trabajo comunitario y habitacional desarrollado tras al incidente que perjudicó a más de 320 familias, con una muestra fotográfica que se emplazó en la Plaza Aníbal Pinto, que registra un recorrido visual sobre el periodo vivido.

En esta línea, Consuelo Morales, Secretaria Técnica y Administrativa del Departamento de Reconstrucción de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “esta exposición fotográfica que se está realizando en el plan, en Plaza Aníbal Pinto, tiene como propósito poder dar a conocer a los transeúntes, a los vecinos y vecinas de Valparaíso que transitan por este lugar, lo que está pasando arriba en los cerros, particularmente de Playa Ancha y los alrededores que fueron afectador por el incendio”.

Trabajo coordinado

El evento anterior, forma parte de un proceso que se ha llevado a cabo por los vecinos y vecinas afectados, en conjunto a distintas organizaciones como la Alcaldía Ciudadana con sus departamentos, Fundación Caritas, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Playa Ancha y la de Valparaíso, entre otros. Que, desde el siniestro, se coordinaron para dar paso a la Mesa Intersectorial, la cual “surge como un mecanismo de apoyo entre las redes que trabajan en el territorio producto del incendio, básicamente ese es el principal factor común”, explicó Morales.

Dentro del programa se han desarrollado variadas actividades que apuntan a trabajar en la reconstrucción tanto material, como del tejido social, enfatizando en instancias que contribuyan al emprendimiento y la salud metal de los afectados.

“Hubo tantas cosas que se hicieron en este mismo proceso para llegar a lo que estamos ahora. Hemos pasado por hartas cosas, hartas penas y alegrías con las niñas, con la gente de aquí del municipio que nos ha ayudado harto en diferentes áreas, con talleres que a uno le han servido; bordado, terapia mental, todo eso nos ayuda para ir saliendo adelante dentro de todos los problemas que conlleva perder nuestra casa”, indicó Rosa Gallardo, Tesorera del Comité Luz Esperanza, quién perdió su casa en el incendio.

En la actualidad, la Alcaldía Ciudadana a través de su entidad patrocinante se encuentra en el proceso de ingresar el proyecto habitacional, “Nuevo Amanecer” del Comité “Luz de Esperanza”, al Servicio de Vivienda y Urbanismo para su revisión técnica, entidad con la que se ha establecido un trabajo coordinado durante todo el proceso que contempla el diseño del proyecto.

Las familias participantes del comité representadas por su Tesorera, comparten la opinión respecto a que, “todos los que estamos en el comité, tenemos la esperanza de nuestra casa, eso es lo que más a uno le urge. Todas estas cosas que uno está haciendo es para eso, con el fin de algún día, un año más, un año y medio más, nos digan: acá está su casa”, señaló Rosa Gallardo.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *