Inicio / Regional / Un 12% de los chilenos es Diabético: El Hospital Gustavo Fricke hace un llamado a la prevención en el día Mundial de la Diabetes

Un 12% de los chilenos es Diabético: El Hospital Gustavo Fricke hace un llamado a la prevención en el día Mundial de la Diabetes

Atendiendo al lema 2018 de esta conmemoración, “La diabetes concierne a cada familia”, el Hospital Dr. Gustavo Fricke se suma haciendo un llamado a la prevención y tratamiento de la diabetes a través de los buenos hábitos de todo el grupo familiar.

La Dra. Marcela Díaz, diabetóloga jefe del Programa Diabetes del establecimiento explica que ésta “es una enfermedad que ha ido aumentando en forma sostenida en el tiempo. En la Encuesta Nacional de Salud en Chile, hemos ido aumentando de forma alarmante las cantidades de diabéticos y eso no se debe a una cosa casual, sino a nuestro desarrollo como sociedad, fundamentalmente unido a las cifras de obesidad, y eso ha derivado en un problema de salud pública enorme. Esto una epidemia global y en todos los países se hacen actividades para salir a la comunidad y tratar de generar cambios y generar a nivel de instituciones de salud, darle a la diabetes su espacio como proyecto relevante”.

En la última Encuesta Nacional de Salud, sobre el 12% de la población en Chile es diabética. “El gran problema epidemiológico que ha ido en avalancha, ha sido la diabetes tipo 2 que se asocia a problemas de obesidad y de hábitos”, señala la especialista.

Por esta razón, mañana miércoles 14 de noviembre, el Hospital Fricke participará con un stand informativo en la Feria libre del Estero Marga Marga, a contar de las 10.00 horas, con el fin de educar a la población sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

Cuidar a los niños

Precisamente, la nutricionista Juliza Echeverría, especializada en el área infantil, señala que la diabetes tipo 2, que antiguamente se le llamaba diabetes del adulto, hoy afecta a cada vez más niños. “Generalmente, se relaciona con la obesidad, con el exceso de azúcar, el exceso de calorías, hace que los niños tengan primero problemas de obesidad, vayan avanzando y muchos terminen a temprana edad con el problema de la diabetes tipo 2. La diabetes 1 es una diabetes cuya causa no la podemos relacionar con alimentación directamente. Pero en ambas patologías es muy importante la alimentación, no solo en cuanto al qué comer o no comer, sino al orden de la alimentación, a tener estilos de vida saludable. Partimos de la alimentación, evitando al máximo todos los alimentos procesados, porque la mayoría son altos en azúcares o grasas, manteniendo un buen peso de nuestros niños, ordenando sus comidas, evitando el tema de comer a cada momento, fomentando el consumo de frutas, de verduras, entre menos procesado un alimento, mejor. Y a su vez, también fomentando la actividad física, que es muy importante para mantener un buen peso”.

Programa de Diabetes en el Hospital Fricke

El Programa de Diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke permite que los pacientes derivados desde la Atención Primaria de Salud puedan acceder no solo a controles con diversos especialistas, como diabetólogos y nutricionistas, sino a insumos (jeringas, cintas reactivas, medicamentos) y al equipo medidor de glicemia para el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre. Uno de estos pacientes, Guillermo Aguayo, de Nueva Aurora, insulinodependiente con más de 10 años en esta condición, celebra que se fomente la prevención, detección y tratamiento de la diabetes: “parece casi una epidemia por la cantidad de gente que está adquiriendo esta condición por sus costumbres de alimentación o sedentarismo. Definitivamente, es una condición que no duele y llama la atención cuando ya no está controlada y empieza a afectar algunos órganos, especialmente los riñones. A cuidarse, comer lo justo y necesario y evitar los excesos y hacer la vida lo más activa posible, caminar, hacer cualquier tipo de actividad física y cero cigarro, cero alcohol”, señala.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos de diabetes:

– Diabetes tipo 1, la más frecuente entre los niños y adolescentes. Sus pacientes requieren insulina.

– Diabetes tipo 2, la más frecuente entre los adultos, ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición. En etapas iniciales sus pacientes no requieren insulina.

– Diabetes gestacional, complicación que afecta al 10% de los embarazos a nivel mundial y genera riesgo de futura Diabetes tipo 2 para la madre y el niño.

Por qué conmemoramos el Día de la Diabetes

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para aumentar la toma de conciencia global sobre esta patología y dirigir la atención de la comunidad hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Esta condición que afecta actualmente a más de 420 millones de personas en el mundo.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux