Inicio / Ciencia y Tecnología / Tres de los ganadores del “Reto Innovación COVID-19” para proteger al personal de salud son de la Región de Valparaíso

Tres de los ganadores del “Reto Innovación COVID-19” para proteger al personal de salud son de la Región de Valparaíso

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, entregaron hoy los resultados de la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, que otorgará $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

Los proyectos -desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique- recibirán cofinanciamiento y serán acompañados en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

“Resguardar al personal de salud que está expuesto al virus es una de las medidas urgentes para responder a esta pandemia. Agradecemos a las cuatro universidades, seis empresas e innovadores de la sociedad civil que respondieron a este desafío con soluciones concretas que podrán estar prontamente a disposición de todos aquellos que están en la primera línea de esta emergencia. Cuidar al personal de salud es prioritario y por ello hemos trabajado en esto desde el primer momento”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, agradeció la participación de las 26 postulaciones regionales y felicitó a los tres proyectos seleccionados de la Región de Valparaíso. “Con este concurso algunas iniciativas lograrán su desarrollo final y escalamiento, pero además hemos levantado un buen catastro de las iniciativas tecnológicas de la región, en donde ésta y otras áreas pueden ser un aporte fundamental para combatir la pandemia”, concluyó Escobar.

“Poner la innovación al servicio de las personas es el objetivo de nuestro Laboratorio de Gobierno. Esta convocatoria demostró que eso es más posible que nunca, sobre todo en un ámbito tan importante como resguardar a nuestro personal de salud, que está poniendo todo de su parte para enfrentar la pandemia de Covid-19. Estamos contentos que tantas iniciativas creativas prontamente vayan a estar a disposición de quienes más las necesitan”, detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

“Recibimos cerca de 300 propuestas en este Reto de Innovación que busca proteger al personal de salud, lo que muestra el gran entusiasmo de los emprendedores de nuestro país para aportar en soluciones para enfrentar el Covid-19. La innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales en esta pandemia, y nuestros emprendedores, una vez más, están demostrando que como Estado hemos acertado en apostar en ellos”, comentó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte Juan Fernando Acuña, director de Corfo Valparaíso, señaló: “Tres de las 13 propuestas seleccionadas a nivel nacional son de Valparaíso. Eso nos deja satisfechos porque a través de dichas iniciativas se podrá apoyar al personal de salud y nos alegra mucho por el alto nivel de emprendimientos que tenemos en nuestra región. La innovación se ha vuelto fundamental en esta pandemia”

La voz de los ganadores

El doctor Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Kaplan y director del proyecto postulado precisó: “La Fundación Doctor Jorge Kaplan Meyer junto a Plan 3D se han unido en la realización en innovación en salud desde hace ya tres años. Frente a la pandemia del Covid_19, hemos visto la necesidad de proyectar nuestro trabajo hacia la innovación en elementos de protección para el personal de la salud. Y es por eso que hemos aceptado el reto de Corfo denominado justamente Reto de Innovación de elementos de protección para el personal de la salud Covid_19, al cual hemos presentado dos alternativas de elementos de protección: Uno de ellos el escudo facial y el otro es la mascarilla que tienda a desarrollar un modelo tipo N 95 para la protección del personal de salud en contacto con pacientes del Covid_19.”


Nicolás Ripoll, Asistente de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María se refirió a sus motivaciones para poner en marcha esta iniciativa: “Nos hemos dado cuenta de que los insumos médicos son muy caros y, si bien son específicos, no son necesariamente tan caros de producir. Es por esto que nos decidimos a generar un nuevo canal de suministro de elementos de protección personal para los servicios de salud de la región. Estos caracterizan por ser reutilizables (se pueden higenizar de manera sencilla entre usos), ser cómodos y tener un precio justo. Concretamente, en un inicio queremos generar una capacidad de producción de 1,000 escudos faciales por mes, durante los primeros 3 meses. (…) Nos da confianza, al saber que el gobierno apoya nuestro proyecto y equipo de trabajo, esto nos permitirá escalar la compra de materias primas y optar a realizar la gestión de compra de forma masiva y nos da una herramienta para contribuir a proteger al personal de salud quienes hoy se encuentran altamente expuestos al COVID-19”.

Etienne Choupay Magna, Director de Incubación y Negocios Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a este logro: “El valor principal de habernos adjudicado este reto de innovación, es a nuestro juicio, el de poner a disposición las capacidades y conocimientos sobre innovación e infraestructura tecnológica desde Valparaíso MakerSpace a disposición de la sociedad, tomando un rol activo en el gran desafío de combatir la pandemia, desarrollando una solución en base al conocimiento compartido y liberado. Además, el desarrollo de este proyecto se condice totalmente con nuestro sello valórico de vinculación con el medio, una característica que identifica a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como una institución muy participativa en la colaboración con el entorno regional y que hoy, más que nunca, nos hacemos presente. (…) Consideramos que, desde nuestras capacidades, otorgamos una solución rápida, replicable, reutilizable y de bajo costo a la significativa demanda de elementos de protección para el personal de la salud (EPP) del sistema público de la Región de Valparaíso, atendiendo de forma inmediata sus necesidades y agregando valor social a nuestro entorno por medio de la innovación y las capacidades tecnológicas”.

Seleccionados “Reto de innovación COVID19”
Región de Valparaíso

● Protección KAPLAN – Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.
● Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.
● Escudos ARC – Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

Región Metropolitana

● Cooper Face Shield – Felipe Olivares: protectores faciales conformados por vicera y mica.
● LIVMASK, la máscara que salva las vidas de nuestro personal de salud – Inversiones y Servicios FIX SpA: Mascarilla no desechable y desinfectable con adaptación hermética.
● Validación experimental de un dispositivo de respiración (mascarilla) imprimible en 3D, con nano-estructuras basadas en cobre como agente antiviral para el SARS-CoV-2 – Universidad de Los Andes
● Mascarilla CAREFILT – FiltroClima SpA.: prototipo de protección facial respiratorio de larga vida útil.
● CuidaPro Facial – Universidad de Chile: protector facial de bajo costo, con diseño ergonómico, higienizable y reutilizable.
● FreeBreath – Compagnon Bernabe S.A.: máscara modular adaptable mediante impresión 3D o moldeo por inyección con cartucho de filtración reemplazable y válvula de exhalación.
● Fast Shield – Llaguno & Munizaga Ltda.: un protector facial fabricado 100% con láser o troquelado de una sola pieza y correa totalmente ajustable.

Región del Bío Bío

● Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre – BabyCu Chile SpA: Máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.

Región de Los Lagos

● Elementos EPP Barrera reutilizable adaptado para actuar como elemento de protección del personal de salud – Comercial EKS Limitada: indumentaria para el personal médico.

Región de Aysén

● Proyecto fortalecimiento producción EPP – FABTEC y Universidad de Aysén: Escudos faciales reutilizables y sanitizables, mascarillas con fabricación láser y cúpulas de aislamiento.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …