Inicio / Regional / Transportes y Municipio de Cartagena renuevan servicio subsidiado en la comuna

Transportes y Municipio de Cartagena renuevan servicio subsidiado en la comuna

Una completa renovación de los Servicios de Transporte Rural Subsidiados hacia los sectores más apartados de la comuna de Cartagena, se dará a contar de esta semana, en donde además se agregó un nuevo recorrido para sectores que antes no estaban siendo cubiertos.

Así lo dio a conocer esta jornada el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quien afirmó que esta renovación y ampliación de recorrido se produce gracias al trabajo que se ha venido desarrollando con las autoridades locales y con las comunidades beneficiadas: “los actuales Servicios Subsidiados en Cartagena se mantienen vigentes y además estamos agregando los sectores de Los Lunes y El turco, gracias a un trabajo en conjunto con la Municipalidad para brindar un mejor servicio y una mejor conectividad a los habitantes de dichas comunidades que nos han solicitado poder contar con servicios de transporte permanente y con horarios fijos”. La autoridad regional confirmó que durante los próximos días habrán otros Servicios Subsidiados en la región que también tendrán una continuidad.

El actual Servicio operará hasta hoy lunes y a contar de mañana martes 27 iniciará el nuevo operador con los horarios e itinerarios ya establecidos para los Servicios actuales, a los cuales se les agrega un nuevo recorrido (ver recuadro 1). El nuevo contrato tendrá una vigencia por tres años y se le solicitó a la nueva empresa que además incorpore un bus más adicional para que se puedan hacer todos los recorridos acordados. La inversión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asciende a los $3.230.000 mensuales para los tres recorridos.

Estos Servicios abarcan los sectores de Cajón de la Magdalena – Rosario Alto – Quillaicillo – Lo Abarca – Cartagena; Cartagena – Lo Abarca – Quillaicillo – La Rudilla – Lo Zárate – Cartagena; y Los Lunes – El Turco – La Chacarilla – Lo Zárate – Cartagena; este último es un recorrido completamente nuevo y que podrá entregar conectividad directa y una mejor calidad de vida para los habitantes de esas zonas.

De acuerdo a datos obtenidos por la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los Servicios Subsidiados en Cartagena brindan una cobertura con una demanda de poco más de 1500 pasajeros al mes (se toma en consideración la demanda previa al inicio de la pandemia), lo cual se verá incrementado con el nuevo recorrido hacia Los Lunes, El Turco y La Chacarilla.

Además, el contrato con el nuevo operador estableció la mantención de las tarifas actuales (ver recuadro 2), las cuales también consideran que los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada, mientras que los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente a un tercio del pasaje adulto. A su vez los adultos mayores (Tercera Edad) y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta. La rebaja a los estudiante debe regir durante todo el año.

Itinerario y Frecuencia 

Origen , Destino

Días de Operación*

Horario Salida

Frecuencias semanales (viajes ida y regreso)

Cajón de la Magdalena – Cartagena

Lunes a Sábado

07:30 – 14:30

12

Cartagena – Cajón de la Magdalena

13:30 – 18:30

Cartagena – La Rudilla – Cartagena

Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado

08:30 – 12:00 – 18:00

6

Los Lunes – Cartagena

Lunes a Viernes

07:30 – 12:30 – 15:30

16

Cartagena – Los Lunes

09:30 – 14:30 – 18:00

Los Lunes – Cartagena

Sábado

09:00

Cartagena – Los Lunes

15:30

*Los días de operación incluyen los días festivos.

(Recuadro 2)

TRAMO 1 (Considera viceversa)

TARIFA*

Cajón de la magdalena – Cartagena

$ 600

Rosario Alto- Cartagena

$ 600

Quillaicillo – Cartagena

$ 400

Lo Abarca – Cartagena

$ 300

TRAMO 2 (Considera viceversa)

TARIFA*

 

Lo Abarca – Cartagena

$ 300

 

Quillaicillo – Cartagena

$ 400

 

La Rudilla – Cartagena

$ 400

 

Lo Zarate – Cartagena          

$ 300

 

    

 

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux