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Seremi de OO.PP. inspeccionó obras de segundo túnel El Melón en la Ruta 5 Norte

Un 85% de avance tienen ya las obras de construcción del segundo túnel El Melón, que forman parte de la segunda licitación de esta estructura que se ubica en la en la Ruta 5 Norte.

Las obras permitirán que esta ruta entre Santiago y Los Vilos tenga doble vía en toda su extensión, ya que habrá 2 túneles, con mejor seguridad vial para las personas que se desplacen por esta vía.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer Sánchez, junto al gobernador de Quillota, Iván Cisternas Tapia, inspeccionaron el avance de los trabajos que se ejecutan en el sector.

“Esta obra fue la primera que se ejecutó a través del sistema de concesiones de obras públicas y hace unos años se re licitó para mejorar el estándar de seguridad, construyendo el segundo túnel y ejecutando obras de mejoramiento en el primer túnel; hemos constatado que los trabajos en el nuevo túnel ya cuentan con un 85% de avance, ya están concluidas las obras de excavación y fortificación del túnel. Ahora se trabaja en pavimentaciones, revestimiento y las obras necesarias de conectividad de la estructura. Por otra parte, el contrato, que considera la construcción del nuevo túnel y el mejoramiento del existente, alcanzan un 60% de avance. Nosotros trabajamos en toda la Región para mejorar la seguridad de las carreteras para entregar un mejor servicio a los usuarios, según nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera”, detalló el seremi.

La autoridad también destacó que esta construcción no significará un aumento en la tarifa del peaje, el cual disminuyó un 30% cuando comenzó la nueva licitación y solo ha aumentado su valor con respecto al IPC.

Por otra parte, el gobernador destacó las mejoras a la conectividad que brinda la posibilidad de contar con dos túneles.

“Esta obra permitirá solucionar las problemáticas que se dan cuando ha habido mucho tránsito o cuando hay accidentes, ya que provocan atochamientos al llegar al túnel por este embudo que se genera al venir por una ruta de doble vía y que se transforma en una sola al llegar al túnel existente. Sin duda contar con doble vía en ambos sentidos será una mejora en la calidad de vida de los usuarios de esta ruta”.

El nuevo túnel tendrá calzadas de 3,5 metros, bermas, bahías de seguridad en caso de emergencia y 5 conexiones con el túnel, 4 peatonales y una para vehículos de emergencia. En general, se considera el aumento de los niveles de seguridad, mayor tecnología comunicacional, mejor iluminación y ventilación, y aumento de la capacidad vial.

 

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