Inicio / Regional / Tradicional Fiesta de San Pedro reúne a miles de porteños y pescadores

Tradicional Fiesta de San Pedro reúne a miles de porteños y pescadores

Ya es una tradición que la ciudad de Valparaíso celebre a lo grande la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, elaborando un completo itinerario para las caletas de la ciudad y organizando un fin de semana lleno de carnavales, procesiones y productos marinos selectos para el paladar.

Fue durante el sábado por la tarde que los pescadores e integrantes de las Fuerzas Armadas se reunieron con miles de porteños y turistas para dar inicio a las procesiones que llenarían el corazón de la ciudad de bailes y colores. Fue en esta instancia en que los asistentes avanzaron desde plaza Sotomayor hasta la Catedral de Valparaíso con una figura de San Pedro al hombro, alabando sus cuidados y pidiéndole por la prosperidad para este año.

Sin embargo, nadie dudó en salir a la calle esta jornada, en donde casi cinco mil pescadores, porteños y turistas se unieron en las distintas caletas del plan de la ciudad para festejar con los mejores carnavales para su patrono. Alrededor de la oración, los cantos, comparsas y el pescado frito, la comunidad porteña gozó con esta fiesta, agradeciendo además la tranquilidad de las aguas que les permitió realizar su procesión por mar como de costumbre.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue un agrado recibir a los miles de asistentes, quienes gustan de pasar esta celebración con su familia. “Esta fiesta ya tiene 120 años y hoy iniciamos en la Caleta El Membrillo y paralelamente en Caleta Portales todas las actividades y misas para reunir a los que han venido a compartir esta fiesta con nosotros. También contamos con la procesión para llegar al Muelle Prat en las embarcaciones, con una gran cantidad de personas que llegaron hasta Valparaíso a pasar estas fiestas y así les damos la bienvenida”, indicó.

Quienes más contentos estaban al poder realizar sin problemas las típicas actividades eran los mismos pescadores, quienes junto a sus seres queridos y compañeros celebraron al máximo la ocasión. “San Pedro se ha portado bien este año y se sigue portando bien, porque se va a realizar la festividad tal como otros años, sin problemas de marejadas ni lluvias. Estamos sumamente contentos porque además podemos degustar tal como queríamos la merluza frita y por el mismo precio que el año anterior”, afirmó Manuel Cisternas, presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo.

A sus palabras se sumó Carlos Castro, presidente de la Fiesta de San Pedro, pescador que por cinco años se ha dedicado a la dura labor de preparar la ciudad y a sus habitantes para desarrollarla sin problemas, esperando que cada año sea más fructífero que el anterior.

“Es de una gran importancia para nosotros porque es tan importante como el Año Nuevo en el Mar, por la cantidad de gente que se suma con nuestros vecinos, familia, turistas, etc. Aquí viene gente de Quilpué, Villa Alemana, Santiago, por lo que les preguntamos a todos de donde son para crear vínculos, proyectarnos y que sea cada año más grande esta fiesta”, señaló.

Los coloridos pasacalles se robaron la mirada de la gente en ambas jornadas, prometiendo una festividad familiar y divertida como todos los años, abarcando las calles casi en su totalidad, contando con la participación de más de mil bailarines en total.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *