Inicio / Regional / Tradicional concurso de pintura “Juan Francisco González” convocó a artistas de Limache y el país

Tradicional concurso de pintura “Juan Francisco González” convocó a artistas de Limache y el país

40 artistas locales y de todo Chile participaron en la versión 23° del certamen de pintura “Juan Francisco González”, cuya temática fue el paisaje y la arquitectura de la comuna de Limache. Por primera vez en la historia del concurso, participó recluso del Centro de Detención Preventiva (CDP) local.

La ceremonia de premiación, tras dos años de suspensión por la pandemia, se efectuó en la Casa de la Cultura de Limache y convocó a los ganadores, sus familias y autoridades.

Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó: “Estamos muy contentos porque el resultado de esta vigésimo tercera versión sobrepasó nuestras expectativas. Lo que nosotros esperábamos, en un tiempo en que recién estamos saliendo de la pandemia, era haber tenido un número acotado de participantes, pero la verdad es que tuvimos un número de participantes, de distintos puntos del país, y con realidades sociales muy distintas, lo que le da una característica diferente a este concurso, donde se generó un concepto de integración e inclusión diferente a otras versiones”.

María Cisternas Araya, encargada de la Casa de la Cultura de Limache y directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes comentó: “Para mí es una gran satisfacción poder ver los excelentes resultados de esta vigésima tercera versión. Este año estuvo bastante bueno, porque participó gente de Concepción, de La Serena, Valparaíso, Santiago, y otras partes de Chile. Esto quiere decir que hubo una buena convocatoria y los artistas respondieron con cuadros maravillosos, bien logrados”.

La obra ganadora fue «Parque Brasil en Otoño» del autor Juan Carlos Lara Pizarro, quien se inspiró en el principal punto de esparcimiento y encuentro de Limache. El segundo lugar fue para la pintura <<A vuelo de Pájaro, Embalse Los Aromos>> del artista Edgardo Contreras de la Cruz, mientras que el tercer puesto fue para la creadora Natalia Rojas, con el cuadro <<Torreón Garaventa Limache>>.

Las pinturas fueron evaluadas por un jurado compuesto por reconocidos artistas locales: Francisco Olivares, director de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso; Salim Shehadeh, artista visual y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Limache; y Patricia Olmos, directora del Museo Palmira Romano.

Lara Pizarro, quien recibió un premio de $1.200.000, expresó: “Me siento muy bien por haber obtenido el primer lugar, ya que por este salón han pasado varios maestros de la pintura chilena. Sus antiguas versiones hablan de eso y para mí esto es muy especial a nivel profesional”.

Sobre su elección por el Parque Brasil, Lara dijo: “Está en la retina de los limachinos y yo cuando recuerdo Limache tengo esta imagen entrañable de esas tardes de otoño, luces cálidas, escenas de vida familiar, la tranquilidad”.

Esta edición marcó un hito en la historia del “Juan Francisco González”, ya que, por primera vez, un privado de libertad, que cumple condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, participa en este concurso pictórico. Se trata de Pablo Aníbal Carmona, quien, tras ser motivado por sus pares y gendarmes, debido a su talento forjado de manera autodidacta, tomó el desafío. Bajo aplausos de los asistentes y el reconocimiento del alcalde Daniel Morales, recibió una mención especial por su trabajo <<Historia Viva>>.

Sobre su desempeño en el certamen, Carmona aseguró: “Esto me ayudó para reinsertarme a la sociedad y poder tener una posibilidad de estudiar lo que me gusta, que es la pintura (…) espero participar nuevamente en este concurso el próximo año”. 

El concurso de pintura Juan Francisco González es una actividad municipal que promueve el talento artístico y que pone a los atractivos de Limache en el centro del interés para más que más personas conozcan su valor patrimonial y natural. 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux