Inicio / Regional / Municipalidad de Casablanca interpone querella criminal por el delito de fraude en contra de ex administrador municipal

Municipalidad de Casablanca interpone querella criminal por el delito de fraude en contra de ex administrador municipal

Una querella criminal interpuso el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, ante el Juzgado de Garantía de Casablanca, por el uso indebido del vehículo municipal para fines particulares por parte del ex administrador municipal Alfonso Jiménez Contreras, entre agosto del 2020 y junio del 2021.

La denuncia señala que el vehículo fiscal circulaba los fines de semana fuera de Casablanca, permaneciendo en el domicilio del ex administrador municipal sábados y domingos, en la comuna de Vitacura, Santiago. Además, dicha actividad no contó con resolución de aparcamiento, lo que establece que, tras las jornadas de trabajo, los móviles deben ser guardados en recintos previamente asignados para ello.

Durante el período de uso del vehículo por parte del ex funcionario, la Municipalidad de Casablanca tuvo que asumir el costo completo de peajes, tags, petróleo y la devaluación de la camioneta marca Nissan, suma millonaria que determinará la investigación.

Tras interponer la querella, el alcalde Riquelme indicó que “existen claros indicios del uso indebido de la camioneta municipal por parte del ex administrador, quien con su actuar podría vulnerar el principio de probidad, igual que aquellos funcionarios que intervinieron en los actos administrativos que autorizaron el uso de un bien mueble municipal en provecho de un funcionario determinado, aun cuando el uso se haya otorgado mediante un acto administrativo. Esto da cuenta de que pudo cometer un delito de fraude a nuestra municipalidad, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal”, explicó el edil.

En esta línea, Riquelme comentó que “este tipo de comportamientos y aprovechamientos son los que tienen decepcionada a la ciudadanía de sus autoridades y funcionarios públicos. Nosotros hemos sido severos en denunciar e investigar para determinar responsabilidades administrativas, penales y civiles, junto con establecer mecanismos de preventivos como un convenio con la Contraloría General de la República para que revise licitaciones y compras municipales”.

Durante julio del 2021 causó sorpresa para la nueva administración la falta de control en el uso de vehículos municipales, siendo el caso más cuestionable el del ex administrador Jiménez, quien utilizó el vehículo para fines personales, mediante autorización del ex alcalde Rodrigo Martínez Roca, signado en decreto alcaldicio n°3811, con fecha 12 de agosto del año 2020. Por casos como estos, y para tener un mayor control, el alcalde Riquelme implementó este año un sistema de registro y seguimiento vía GPS de toda la flota municipal.

Dentro de la diligencia levantada por el alcalde Riquelme, se solicita que declare el ex alcalde Rodrigo Martínez Roca y el ex Asesor Jurídico de la Ilustre Municipalidad Casablanca, Jorge Rivas.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux