Inicio / Regional / Trabajadores de empresas contratistas de Codelco Ventanas se certifican como mantenedores eléctricos

Trabajadores de empresas contratistas de Codelco Ventanas se certifican como mantenedores eléctricos

Ivo Vega trabajó por más de 20 años como marino mercante. Al regresar de su periplo por los mares del mundo, comenzó a laborar en diversos proyectos como contratista. Es un hombre de oficio que a sus 62 años, llegó con la empresa Nexxo a participar de los proyectos ambientales que estaba construyendo Codelco Ventanas y estando la cuprífera, vio la oportunidad de certificar su labor como mantenedor eléctrico.

“Este trabajo lo he venido haciendo desde hace varios años, pero ahora, esta certificación me acredita que cuento con la capacidad y el profesionalismo de manera oficial”, señaló Ivo, quien al igual que otros 28 trabajadores contratistas recibieron la certificación de ChileValora que acredita que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas de acuerdo al perfil de Mantenedor Eléctrico.

La ceremonia de entrega se realizó en dependencias de la cuprífera estatal, la cual contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza; el director regional de SENCE Valparaíso, Esteban Vega; el gerente general corporativo de Asimet, Marcelo Fuster; el encargado de asuntos internacionales de ChileValora, Igor Dedic, junto a integrantes del Comité Ejecutivo de Ventanas, dirigentes sindicales, representantes de empresas contratistas de Ventanas y los trabajadores certificados.

José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas, destacó que “nos sentimos orgullosos de poder apoyar esta iniciativa que busca reconocer la experiencia de las personas. No me cabe duda de que este es un reconocimiento a su valentía, porque no es fácil someterse a una evaluación, pero demostraron que su trabajo, lo saben hacer y muy bien. Así también, este proceso aporta valor a las empresas, pues tienen la certeza de que están contratando a un personal calificado y con las competencias necesarias”.

Por su parte, el director de SENCE Valparaíso, Esteban Vega, se dirigió a los trabajadores certificados indicando que “muchos de ustedes, quizás, no recibieron una educación formal específicamente para el oficio en que se desempeñan, y esta labor la han aprendido en la práctica durante el tiempo que han trabajado en Codelco. Qué bueno es que hoy un certificado reconozca y refleje aquello que ustedes saben hacer”. A su vez, Igor Dedic, representante de ChileValora, hizo hincapié en “que esta certificación, esperamos que los impulse a seguir buscando nuevas oportunidades para continuar con su proceso de aprendizaje. Que no sea el final del camino de su formación laboral, sino que sea el punto de partida hacia nuevas oportunidades hasta conseguir sus metas personales y laborales”.

Los trabajadores certificados que acreditaron sus competencias para la mantención de componentes y sistemas eléctricos de máquinas y herramientas utilizadas en la industria metalúrgica metalmecánica, podrán desempeñarse de manera multidisciplinaria en distintas empresas de sectores como el metalúrgico metalmecánico y el minero, y donde sea que la energía eléctrica sea un insumo necesario para el desarrollo de los procesos.

Ver además

Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *