Inicio / Regional / TPS recibe certificado por uso de energía 100% renovable en sus operaciones

TPS recibe certificado por uso de energía 100% renovable en sus operaciones

Por tercer año consecutivo, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) recibió el certificado de Sello Verde IE, otorgado por IMELSA Energía y validado por el organismo independiente, Deloitte. La importante distinción reconoce que el suministro eléctrico que se utiliza en las operaciones del terminal portuario provienen de fuentes renovables, ya sea energía eólica, solar o hídrica. Esta se consume principalmente en el funcionamiento de las grúas pórtico, oficinas y en la mayoría de las conexiones reefer.

La renovación de este certificado reafirma el compromiso que ha adoptado TPS desde el inicio de la concesión, en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Uno de los recientes proyectos que se ha implementado para mejorar la eficiencia energética en el terminal es el reemplazo de conexiones reefer alimentadas con generador diésel, por conexiones de energía eléctrica.

Esta iniciativa, implementada en septiembre de 2022, permitió alimentar con energía renovable 144 conexiones reefer en el terminal, eliminando 156 toneladas de emisiones de CO2 y reduciendo tanto el consumo de diésel, como la contaminación acústica que producen estos generadores.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “es un orgullo recibir esta certificación de IMELSA Energía, que demuestra nuestro compromiso por impulsar el uso de fuentes renovables, porque implica que a través de la optimización de la red eléctrica de nuestro terminal podemos reducir nuestra huella de carbono, que sumado con iniciativas como el andén eléctrico nos permite avanzar con firmeza en materia medioambiental. En TPS estamos seguros que estos proyectos son una gran oportunidad para entregar a nuestros clientes un servicio sostenible, que esté en línea con nuestros pilares estratégicos que nos guían cada día”.

Jocelyn Ann Black, gerente de clientes IMELSA Energía, señaló que: “TPS es la puerta de entrada de muchos productos como también la vía de salida de lo que hacemos y producimos para el mundo. Cada movimiento en ese proceso de carga y descarga requiere de energía, por eso es tan relevante que el terminal portuario tenga un compromiso con las energías renovables. A nosotros nos complace ser su partner energético, porque les permite ser responsables con el medio ambiente y comprometidos a su vez, con los clientes que confían en ellos”.

Para lograr una mejora continua en el desempeño energético de TPS, el terminal portuario implementará a corto plazo el Sistema de Gestión de Energía en sus operaciones, una herramienta que no solo aumentará la eficiencia energética, sino que también reducirá los impactos ambientales.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux