Inicio / Regional / Temporada incendios forestales: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar pondrá en servicio tres nuevos carros de la especialidad

Temporada incendios forestales: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar pondrá en servicio tres nuevos carros de la especialidad

Con el ingreso de las tres nuevas máquinas forestales a la jurisdicción de la entidad bomberil -correspondiente a las comunas de Viña del Mar y Concón- este miércoles 8 de octubre, se cierra el proceso de adquisición de las piezas de material mayor que entrarán en servicio de la Tercera, Octava y Sexta Compañías. Los carros de especialidad forestal marca Iturri, reemplazarán Unidades que se mantienen operativas desde hace 20 años y se espera que entren en servicio dentro de los próximos días.

“Se trata de un proceso de renovación del material mayor que iniciamos en el año 2017 con el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos, pues algunos de nuestros carros sobrepasan las dos décadas de servicio. Hace cerca de un año, el Presidente de la Junta, vino a hacer la entrega formal de la Unidad 41 y ahora se concreta la adquisición de las Unidades Forestales que habíamos comprometido durante el año 2019”, explicó la máxima autoridad institucional, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio.

Tras un cambio en la Ley Marco que mantiene la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, se envió este proyecto, para el recambio de cuatro Unidades, una de rescate y tres forestales– con un monto total de $972 millones- concretándose en mayo del año 2019, con el envío de la orden de compra por las tres unidades de las especialidad, con lo que quedó oficialmente concretada la renovación del Material Mayor de la entidad bomberil que hoy atiende a cerca de 370 mil habitantes de las comunas de Viña del Mar y Concón, con un alto índice de respuesta a emergencias de tipo forestal.

“La compra de estos 3 carros, es una mejora tecnológica importante, pero todo esto se enmarca en una política de renovación del material mayor, a la que hemos optado como Cuerpo de Bomberos, en el largo plazo. Esta es la segunda etapa, a continuación, viene la renovación de carros estructurales. Este tipo de desafíos nos permite demostrar la estabilidad y manejo financiero que tiene el Cuerpo de Bomberos, hoy en día, lo que nos faculta para asumir este tipo de gastos, que sin lugar a duda van en beneficio del servicio”, detalló el Superintendente.

En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar aporta el grueso de los recursos y la Junta Nacional de Bomberos de Chile, por tratarse de una renovación de material mayor, cofinanció cerca de $80 millones para la compra de cada Unidad, lo que demanda un importante esfuerzo por parte de las 10 Compañías que hoy asisten a ambas comunas. “Por eso es tan necesario el aporte regular que hacen nuestros socios colaboradores. Campañas como las de Socios, la Rifa Institucional, la Cena del Fuego -que este año debimos suspender con motivo de la crisis sanitaria- los aportes a través de la boleta de Esval; los Seguros Solidarios que actualmente hemos implementado como nueva modalidad de aporte, nos permiten sustentar este tipo de inversiones en el largo plazo, lo que finalmente se reinvierte en mejoras al servicio”, señala Barckhahn.

Las nuevas Unidades, que ya se encuentran en las Salas de Máquinas de sus respectivas Compañías, podrían entrar en servicio durante el mes de octubre, tras el debido proceso de entrenamiento y capacitación de Bomberos y Cuarteleros. “Estamos muy satisfechos y orgullosos, porque es un esfuerzo nuestro, logrado con recursos propios; producto de una administración ordenada y rigurosa, lo que nos ha permitido gestionar de la mejor manera los aportes que la comunidad hace a través de diversas vías. Ahora sólo queda que los carros entren en servicio, dentro de las próximas semanas -preparándose para la temporada de verano- con lo que sabemos que mejorará notablemente el servicio que hoy prestamos en este tipo de emergencias”, finalizó Barckhahn.

Se trata de tres máquinas con chasis MAN de origen alemán, carrozados por Iturri en España y con una bomba marca Godiva, que tomarán la denominación de Unidades 31, 61 y 81, respectivamente. Son piezas de material mayor 4×4 capaces de desalojar 3 mil litros por minuto y con un estanque de 3 mil quinientos litros; cuentan con rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de cada Compañía; con lo que pasarán a ser los carros más modernos con los que cuenta la entidad bomberil viñamarina.

Ver además

Llamó para alertar robo y fue detenida con más de 700 plantas de cannabis

Carabineros incautó 767 plantas de cannabis sativa que eran cultivadas por una mujer en la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux