Inicio / Nacional / Teletón Valparaíso cumple 40 años rehabilitando a niños, niñas y jóvenes

Teletón Valparaíso cumple 40 años rehabilitando a niños, niñas y jóvenes

Fue el 2 de abril de 1982 cuando el Instituto Teletón Valparaíso abrió sus puertas para entregar y garantizar acceso a una rehabilitación a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, residentes de la quinta región y zonas aledañas. Hoy, tras cuatro décadas de trabajo y funcionamiento, se conmemora un nuevo aniversario de la sede regional.

Margarita Solar, directora del centro de la región de Valparaíso desde hace 37 años, se remonta a sus inicios. “Yo soy una eterna agradecida de Teletón, porque mi vida se la debo a ella. Llegué a la institución cuando estaba realizando una beca, cuando era muy joven. Me tuve que venir para acá, a una ciudad que no conocía, donde no tenía amigos, pero donde tuve que adaptarme. Rápidamente armé redes, y armé mi vida”.

Cuenta también que cuando comenzó a dirigir el instituto, uno de sus grandes desafíos personales fue desarrollar condiciones de liderazgo –que no sabía que tenía–, y que la meta que se propuso fue adaptar la modalidad de atención, lograr la inclusión y la participación de todos.

“Cuando yo llegué, había un sistema distinto al que hay hoy. Venía un grupo de niños y niñas (pacientes) durante las mañanas y otros en la tarde, donde no alcanzaban a hacer muchas cosas. Después, fue variando, por ejemplo, venían durante todo el día o dos o tres veces a la semana. El tiempo y el contexto llevó a que las percepciones cambiaran, y que se entendiera que el niño, la niña o el joven que asistía a sus terapias de rehabilitación, tenía que hacer su vida normal”, explica la directora.

El Instituto Teletón Valparaíso fue el cuarto centro en ser inaugurado. Hoy atiende a sus pacientes de una manera completamente ambulatoria, es decir, como un prestador de salud –al igual que los otros 13 institutos Teletón del país–, con el objetivo de entregar una rehabilitación integral que logre la inclusión total en la sociedad de todos los niños, niñas y jóvenes que tratan.

En los últimos 12 meses, la sede regional ha atendido a más de 3.700 pacientes, ha recibido a 330 nuevas familias, y ha entregado 3.137 órtesis y prótesis y 458 ayudas técnicas. Atiende a usuarios y usuarias provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, San Esteban, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, Petorca, La Ligua, Nogales, entre muchas otras más.

Atención y profesionales de excelencia #TodosLosDías

Desde la pandemia por COVID–19, el Instituto Teletón Valparaíso ha fortalecido la telemedicina, es decir, las teleconsultas y la telerrehabilitación, y ha continuado con las atenciones y visitas presenciales de los profesionales en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud, y cumpliendo siempre con todos los protocolos de prevención.

De hecho, tras la llegada del virus al país, el centro nunca cerró sus puertas. Pues su desafío fue y es seguir atendiendo independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias.

“La pandemia nos enseñó, y ha enseñado, a trabajar de otra manera. Nos costó bastante en un principio, sobre todo, porque estamos acostumbrados a estar con los pacientes presencialmente. Nos dio una alternativa de atención que no es para todos, pero sí para algunos, como aquellos usuarios y usuarias que están más lejos o que tienen mayor compromiso. En definitiva, tuvimos que aprender a trabajar de una manera distinta, y a través de una pantalla… Y lo logramos. Esta modalidad de trabajo también le ha servido a todo el equipo del instituto para conocer y entender las realidades de los pacientes”, destaca la directora Solar.

La entrega de una atención clínica de alta calidad, basada en un trato humano y cercano, es el sello principal de la sede regional.

Alejandra Rivera es kinesióloga del Instituto Teletón Valparaíso. Hace 10 meses es parte de la institución y cuenta que, durante este tiempo, ha podido desarrollar en mayor grado la empatía, una herramienta que la ha ayudado a comprender las experiencias de vida de cada uno de sus pacientes.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Estar en Teletón te permite canalizar que algunos límites de distancia o factores económicos no existen. Aquí colaboramos con los usuarios y usuarias, los ayudamos y les permitimos que su rehabilitación sea posible”, afirma la profesional.

Asimismo, describe que en el centro siempre hay caras alegres, y que siempre está latente una preocupación por el otro. “Llegué a un equipo humano único, que me ha acogido de una manera que jamás pensé”, cuenta.

También, destaca la importancia y la necesidad de mantener la obra, ya que brinda la posibilidad de una rehabilitación real a cada paciente del país. Un ejemplo es el caso de la expaciente Javiera Plaza, quien actualmente tiene 27 años y vive en Chicago, Estados Unidos. Su diagnóstico es mielomeningocele, además de padecer escoliosis e hidrocefalia. Llegó a Teletón a los 11 meses de edad, y fue paciente de la institución hasta los 2 años y medio.

“Me quedaba chico el mundo para mi hija. Antes de ingresar a Teletón, los doctores le daban un año de vida, ya que era uno de los casos más severos que se habían visto en el Hospital Naval. Luego, decidí salir del país y buscar otras opciones en el extranjero, que la operaran, en definitiva. Si bien estuvo poco tiempo en la institución, Teletón nos acogió y abrió los ojos, sobre todo, para entender que había oportunidades para niños y niñas como mi hija”, cuenta María Miranda, mamá de Javiera.

Javiera fue operada en Estados Unidos. Volvió a Chile y estuvo aproximadamente 6 meses más en el centro, pero luego volvió a vivir en Norteamérica. “Hoy mi hija lleva una vida normal. Estudió y es artista, de hecho, vende sus obras. Se desarrolla socialmente, y eso es algo con lo que le ayudó mucho Teletón. Recuerdo cuando se paró por primera vez, cuando le enseñaron a girarse, a interactuar con otros niños y niñas, y a lavarse la cara y las manos. Para nosotros Teletón es estar a la vanguardia y, sobre todo, esperanza”, enfatiza María.

Sus principales desafíos 

En el Instituto Teletón Valparaíso trabajan actualmente más de 95 funcionarios, mientras que, en sus inicios, eran alrededor de 30 o 40 personas. Como parte de su ubicación geográfica, varios de ellos han vivido múltiples acontecimientos, como incendios, terremotos e inundaciones. Sin embargo, el equipo siempre ha estado atento y disponible a lo que necesitan sus usuarios y usuarias y familias en esos momentos de catástrofe. De hecho, y según la propia directora del centro, todos siempre se comprometen a colaborar, ya que “cuando se trata de adversidad, estamos todos incondicionalmente. Y eso nos ha unido más”.

Asimismo, la sede regional se ha preocupado de construir y mantener una estrecha relación con la comunidad y las autoridades locales, lo que le ha permitido liderar alianzas y convenios, u otros proyectos, como la construcción de un nuevo instituto, iniciativa que está en proceso de aprobación por parte del gobierno regional (GORE). Asimismo, destacan otras alianzas actuales, como el convenio con el Hospital Carlos Van Buren para solicitar exámenes, derivaciones sin costo o ayuda en el traslado de pacientes Teletón al hospital, entre otros.

Hace un año, el centro comenzó a prepararse para ser acreditado por la Superintendencia de Salud, certificación que exige el cumplimiento de las normas del “Estándar General de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta” del Ministerio de Salud (Minsal), y que lo reconoce como un prestador de salud que persigue todas y las mejores prácticas y estándares descritos por la autoridad sanitaria en términos de seguridad y calidad clínica en atención a pacientes.

“Me gustaría recalcar que lo hemos hecho bien. Sobre todo, por haber perpetuado y haber crecido tanto. Estoy segura que nunca se dimensionó que el Instituto Teletón Valparaíso iba a crecer tanto, estando tan cerca de la región Metropolitana”, concluye la doctora Solar.

Campaña Teletón 2022 

El programa televisivo de 27 horas de transmisión continua, que cerrará la campaña de este año de Teletón, se realizará el viernes 4 y sábado 5 de noviembre, un mes antes de la fecha en que tradicionalmente se realiza este evento anual.

La fecha fue propuesta y acordada en conjunto con los canales de TV que integran la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), y que transmiten el programa televisivo, que este año tendrá su edición número 33.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que se realizará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de este año, tiene un calendario de partidos que contempla encuentros televisados en diciembre.

Ver además

Más de 600 estudiantes participaron en la 6° Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Seamos Comunidad en Petorca

25 establecimientos de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar y Petorca participaron en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux