Inicio / Regional / Huertas Comunitarias: el proyecto de Valpo al 100 que busca la soberanía alimentaria de las comunidades porteñas

Huertas Comunitarias: el proyecto de Valpo al 100 que busca la soberanía alimentaria de las comunidades porteñas

Allá en la empinada Quebrada Villagra en el cerro El Litre, en un ejemplo de articulación, los vecinos transformaron un microbasural de 10 toneladas de desechos, en una huerta que la denominaron “Villa Marat”. En junio de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia y paralelo a los comedores solidarios, los vecinos comenzaron reciclando sus desechos orgánicos, sembrando, quizás sin saberlo, la semilla de lo que se transformaría en un espacio verde para la comunidad porteña.

Una de las protagonistas que dijo presente desde el comienzo, limpiando, arando, sembrando y cosechando, convirtiéndose en el motor de la construcción y mantención de esta huerta, es Teresa Balbontin, secretaria de la unidad vecinal 186. Emocionada al recordar los inicios de este proyecto, confiesa que el secreto ha sido la permanente autogestión y la premisa de “la unión hace la fuerza”.

“Yo creo que me quedé para rescatar este espacio, que igual se sigue invadiendo por basuras, pero estamos preparados para que no se nos acumule el basural y hacemos limpieza con los deportivos, con las unidades vecinales, la huerta, el otro deportivo, el trabajo de dos cerros, nos hemos unido como comunidad y eso ha sido lo más grande. Había que romper esas barreras de que los cerros estamos separados… somos todos una comunidad y la idea es lograr eso, que podamos transmitir esto en ser un ejemplo y también que no hayan barreras, porque este espacio es de todos”, manifestó Teresa Balbontin.

Autonomía Alimentaria

En noviembre de 2020, en el marco del despliegue del Modelo de Confinamiento Comunitario definido por la Alcaldía Ciudadana para enfrentar la pandemia del COVID-19, las huertas comunitarias se convirtieron en la iniciativa que permitió poner en marcha la línea de trabajo que se dirige a la soberanía alimentaria en varios sectores de la comuna.

Según el informe elaborado por el área en marzo de 2022, desde enero de 2021 a la fecha se han instalado 17 huertas donde se han plantado un total de 2.422 plantas, entre hortalizas, flores y medicinales. Como resultado de todo ello, se proyecta producir 500 kg de alimento con el sistema de producción intensivo de las huertas.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, quien visitó la huerta “Villa Marat” del cerro El Litre, comentó que: “Valpo al 100 supone un programa muy importante de huertas comunitarias, una al menos por cada oficina municipal de zona. Nos encontramos en la huerta correspondiente al cerro El Litre y lo hermoso de este proyecto es que, un lugar donde estaba lleno de basura, electrodomésticos, colchones, sillones, animales muertos, hoy día aparece una hermosa huerta, un jardín para la familia porteña del cerro El Litre donde se producen alimentos saludables que demuestran que sí podemos convertir las quebradas y espacios que parecen perdidos con la basura o los residuos, en un lugar para la comunidad”.

Margaret Salinas, coordinadora del equipo de Huertas Comunitarias de la Alcaldía Ciudadana, explicó que: “El aporte que hacemos desde el municipio, desde la delegación territorial es aportar con los recursos necesarios para poder implementar y construir estas huertas en espacios que necesitan ser recuperados y convertirse en espacios verdes o pequeños pulmoncitos verdes en Valparaíso para que se acabe, digamos, todo el tema de los basurales y el acopio de materiales que no aportan a una vida saludable”.

El trabajo de las huertas que lleva adelante el equipo municipal, forma parte del sentido de desarrollo y fortalecimiento comunitario que es propio de la Alcaldía Ciudadana. De esa manera, los equipos municipales aseguran la puesta en marcha de cada huerta, a partir del contacto e involucramiento activo de organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos u otras.

Ver además

Subsecretaria Lagos aborda el nuevo paradigma educativo en seminario de Educación Parvularia del SLEP Valparaíso

Esta tarde la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, participó del Seminario de Educación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux