Inicio / Regional / Telemedicina, tecnología al servicio de la mejor atención de los pacientes de toda la Red

Telemedicina, tecnología al servicio de la mejor atención de los pacientes de toda la Red

Bajo la premisa de usar la tecnología para mejorar la atención de los usuarios, Telemedicina lleva varios años conectando la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, proyectando ampliar la cobertura y la coordinación entre los establecimientos que permitan optimizar tanto la atención de los pacientes como la gestión de camas. Así lo explica Dra. Carolina Sepúlveda, Encargada de Telemedicina de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: “a través de visitas virtuales, los médicos de Medicina Interna del Hospital Fricke se conectan con los hospitales de Quintero y Peñablanca, analizan los casos de pacientes hospitalizados, con foco principalmente en aquellos que tienen más tiempo de hospitalización, y se revisan las indicaciones y el cuadro clínico en conjunto, con el fin de agilizar las altas o hacer el traslado que corresponda para optimizar los tratamientos. Estamos introduciendo mejoras para conformar una red de medicina interna donde se establezcan criterios comunes para la red y apoyar a los hospitales de baja complejidad. La idea es que se pueda hacer uso de las camas disponibles y que los médicos de los hospitales de baja complejidad tengan apoyo para poder seguir dando indicaciones a los pacientes cuando supera su capacidad técnica”.

Telemedicina, que cerró 2018 con 14 especialidades y más de 1300 casos analizados, ha ido avanzando también en la integración de los especialistas, tal como lo explica la Dra. Luciana Concha, jefa de la Unidad en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Hemos logrado derivaciones, traslados de pacientes y un manejo unificado en red que les ha servido mucho sobre todo a los colegas que están muy lejanos, que no tienen acceso a la posibilidad de que un especialista vea rápido a sus pacientes y aunar criterios. Y algo muy importante, es que nos hemos podido conocer, y eso los colegas nuevos, sobre todo los que se han ido integrando a esta red les ha servido mucho, porque esta plataforma no es sólo para discutir casos sino que también sirve como educación continua. Y esto ha servido, por último, en beneficio del paciente”. Así, este semestre se instalarán plataformas para interconsultas de pediatría, traumatología adulto, ortogeriatría, nutrición y neurología adulto, entre otras, para lo cual ya se está capacitando a los referentes de la red.

La referente de Telemedicina del Hospital San Martín de Quillota, Dra. Francisca Woolvett destaca que “hay 12 especialidades que utilizan este sistema en nuestro hospital. Por ejemplo, está el equipo de cuidados paliativos que se comunica con distintos hospitales del Servicio de Salud, y permite aunar criterios y mejorar el manejo de los pacientes con una mirada más multidisciplinaria. En medicina interna, se trabaja con hospitales de baja complejidad y se apoya el manejo de los médicos generales de zona con pacientes hospitalizados. Y se incorporó, este año, el envío de informes de electroencefalograma a otros hospitales que no tienen ese recurso en ciertos horarios, y en ese sentido contribuimos en el manejo de pacientes en otros establecimientos”.

Ver además

En el Parque La Campana, escolares aprenden sobre las características y amenazas de la palma chilena

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Parque …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux