Inicio / Regional / Telefónica inaugura el Laboratorio Tecnológico más moderno del país en Liceo Técnico Profesional de Valparaíso

Telefónica inaugura el Laboratorio Tecnológico más moderno del país en Liceo Técnico Profesional de Valparaíso

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, se presentó el primer Laboratorio Tecnológico del país, en el contexto del programa de Formación Dual de Telefónica. Este espacio fue presentado en el Liceo Técnico Profesional Alfredo Nazar Feres, el que con su tecnología de vanguardia capacitará a las futuras generaciones de técnicos especialistas en telecomunicaciones.

El Laboratorio será de carácter abierto a otros establecimientos de la comuna, lo que permitirá a más de 2 mil jóvenes de la región acceder a esta tecnología cada año. Los estudiantes podrán egresar con un conocimiento equivalente a 24 meses de experiencia, impactando positivamente en la productividad del país, en una industria de mayor crecimiento económico del país.

Cerca del 50% de la matrícula de terceros y cuartos medios de Chile corresponde a jóvenes que egresan de colegios y liceos técnico profesionales, de ahí la importancia de este proyecto que promueve un escenario de aprendizaje donde a través del ‘aprender haciendo’ los jóvenes adquieren las competencias necesarias para el mundo del trabajo.

Un Laboratorio Tecnológico que emula el trabajo real

El Laboratorio de Valparaíso contará con 18 puntos de trabajo y una red de fibra óptica de Telefónica dedicada exclusivamente para que los estudiantes puedan practicar aspectos técnicos de la carrera de telecomunicaciones, en un espacio real y no virtual. La tecnología permitirá simular la instalación de servicios de banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz y todos aquellos dedicados a empresas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “dotar de nuevas tecnologías a nuestros establecimientos educacionales es fundamental para avanzar no sólo en el conocimiento, sino que también en la equidad social. Es importante que nuestros jóvenes cuenten con estas herramientas y redes de apoyo pues nuestra ciudadanía, particularmente los jóvenes y estudiantes, requiere de tecnologías de vanguardia. La idea es emular este ejemplo de trabajo en más establecimientos buscando alianzas y trabajos que permitan concretar estos desafíos que son parte de nuestra estrategia para avanzar en la calidad de la educación municipal”.

Por su parte, Magdalena Acevedo, directora del establecimiento, explicó que “en nuestra región, la tasa de cesantía juvenil es alta. Por eso valoramos mucho la vinculación y el compromiso de las empresas de la industria de las telecomunicaciones con nuestro colegio y esperamos que esta iniciativa contribuya a una inserción laboral real de los jóvenes. La implementación del sistema dual y la inauguración del Laboratorio tendrán un impacto directo en el aprendizaje y desarrollo de competencias blandas en los alumnos”.

Finalmente, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile, explicó el impacto concreto que el proyecto tendrá en la productividad y en los futuros técnicos, quienes “saldrán mejor preparados para el mercado laboral, con conocimiento práctico equivalente a 24 meses de experiencia. Esto refuerza nuestro compromiso con el desarrollo integral de la educación técnico profesional de nuestro país. Es un esfuerzo al que hemos sumado a varios partners tecnológicos para generar un cambio real que favorezca, por un lado, la formación de alto valor para los alumnos y, por otro, el desempeño de la industria”.

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *