Inicio / Medio Ambiente / Superintendencia del Medio Ambiente inicia capacitación a municipios en materia de fiscalización de ruido ambiental

Superintendencia del Medio Ambiente inicia capacitación a municipios en materia de fiscalización de ruido ambiental

En las dependencias del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Quintero y con la presencia de la SEREMI del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Ana María Gutierrez, un equipo de la SMA realizó el taller con el fin de entregar mayores herramientas a los fiscalizadores en el ámbito de la fiscalización.

En la oportunidad la Jefa de Oficina Regional SMA, Ana Maria Gutiérrez, sostuvo que esta instancia “es un trabajo mancomunado, donde también existe una asesoría y acompañamiento que vamos haciendo para que el municipio puedan desarrollar este tipo de fiscalizaciones en su propia comuna. Alrededor de todas las denuncias que recibimos anualmente en la región el 70% son de ruido. Es por eso que la SMA ha tomado la iniciativa de generar convenios en esta materia, sobre todo con los municipios con alto turismo, para abordar las denuncias en forma conjunta y hacer más efectivo nuestro trabajo con una respuesta más rápida y efectiva a la comunidad”.

Por su parte la SEREMI Victoria Gazmuri sostuvo que “ya en el año 2018 como SEREMI enviamos una propuesta de ordenanza a las 38 comunas de la región. Con algunas de ellas hemos estado trabajando. Hoy el Municipio de Quintero es de las más avanzadas ya que están en revisión jurídica para contar con una ordenanza específica en materia de ruidos. Para nosotros es fundamental poder invitar a otros municipios para que se sumen a este trabajo colaborativo con la SMA y SEREMI del Medio Ambiente”.

Frente a este tipo de contaminación existen antecedentes de importantes efectos en la salud. “Este contaminante invisible puede generar afecciones cardiovasculares, estrés insomnio y problemas de salud mental”, agregó la Seremi Gazmuri.

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux