Inicio / Regional / CORE aprobó extensión de programa proempleo en la Región

CORE aprobó extensión de programa proempleo en la Región

Con el fin de mitigar la pérdida de empleos en la región, producto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó una nueva transferencia consolidada al Programa de Inversión en la Comunidad, administrado por la Subsecretaría del Trabajo – Proempleo, por un total de $ 1.377.625.000.

Ello permitirá dar continuidad laboral a 679 personas (219 medias jornadas y 460 jornadas completas), por un período de 6 meses desde Octubre de 2021 a Marzo del año 2022, debido a que los efectos negativos sobre el empleo no variado, por lo que este cuerpo colegiado estimó que el programa proempleo que se aprobó en el 2020 y que terminaba el 31 de Julio pasado, debe extenderse por un período más.

Cabe señalar que en medio del momento más álgido de la pandemia, a mediados del 2020, el CORE de Valparaíso aprobó un total de $ 3.944.909.000 para beneficiar a 1.141 hombres y mujeres. Posteriormente, durante el mismo año se aprobó un plan que beneficiaba sólo a mujeres, con 1.486 cupos, el cual termina el 31 de Octubre.

El presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Percy Marín Vera, indicó que “el programa proempleo está dirigido a apoyar a personas que lamentablemente han perdido su fuente laboral producto de la pandemia, especialmente las mujeres que han sido las más perjudicadas en esta situación y a las que les va costar más volver a encontrar un trabajo, de manera que estos recursos vienen muy bien, son administrados por la subsecretaría del Trabajo y asignados a cada municipio”.

En tanto, el presidente del CORE y gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que “hemos logrado un acuerdo con el conjunto de los consejeros regionales para prorrogar el programa de proempleo, que es una iniciativa muy importante, formulada en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La extensión del programa significa darle certeza laboral a más de 600 trabajadores, preferentemente mujeres jefas de hogar”.

Marco FRIL 

En tanto, en la misma sesión plenaria se aprobó la propuesta de distribución de los recursos correspondientes al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) año 2021, cuyo monto según la Ley de Presupuestos del sector público, alcanza a $8.180.000.000.

La propuesta está basada en la distribución de años anteriores, que considera un 85% de asignación fija y un 15 % de asignación variable, utilizando criterios comunales de población (30%), pobreza (30%), desempleo (20%) y eficiencia (20%).

Ver además

Cooperativa de Longotoma inaugura obras con energías limpias que aseguran el riego y benefician a 25 familias campesinas

Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos y la incorporación de Energías …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux